El BCE mantendrá los tipos de interés en el 4%, el nivel más alto de los últimos seis años

(PD/Agencias).- Los mercados financieros esperan que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantenga por décimo mes consecutivo los tipos de interés en el 4%, el nivel más alto de los últimos seis años, debido a la persistencia de una inflación históricamente alta y al incremento de las tensiones en el mercado de dinero.

Los expertos consideran que el banco europeo reducirá el precio del dinero a finales del tercer trimestre del año, una vez que comience a remitir la subida de los precios, sobre todo de la energía y los alimentos.

El principal mandato de la entidad monetaria europea es asegurar la estabilidad de precios, que define como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%. El analista del banco alemán Commerzbank, Jörg Krämer, pronostica que la inflación, que en marzo fue del 3,5%, se situará por encima del 3% hasta otoño.

El Banco de Inglaterra ha rebajado los tipos 0,25 puntos

Además, hoy se ha conocido que el Banco de Inglaterra ha rebajado los tipos de interés del Reino Unido 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5%, como ya habían adelantado los expertos. Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el BCE y el Banco de Inglaterra aún tenían margen de maniobra para reducir los tipos de interés.

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007, el BCE incrementó los tipos de interés en ocho ocasiones, en un total de 2 puntos porcentuales, hasta el nivel actual.

Tensiones en los mercados de dinero

Desde la reunión de la entidad monetaria a comienzos de marzo, las tensiones en los mercados de dinero se han intensificado, hay más claridad sobre que EEUU está en recesión y el euro se ha apreciado con fuerza, según explica el banco de inversión JP Morgan.

En enero, el consejo de gobierno del BCE manifestaba su disposición a aplicar un movimiento restrictivo en su política monetaria y en febrero se dirigió hacia una posición neutral, que fue confirmada al mes siguiente.

En marzo la entidad monetaria destacó la existencia de «fuertes presiones al alza sobre la inflación», por lo que truncó las expectativas de bajadas de tipos de interés y llevó al euro a un nuevo récord.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído