El euro y el petróleo marca un nuevo máximo a la espera de la decisión del BCE

(PD / Agencias).- El pesimismo sobre la coyuntura internacional y la previsible decisión del BCE de mantener los tipos en el 4%, su nivel más alto de los últimos seis años, en su reunión de hoy está aumentado el pesimismo de los inversores, que esperan la comparecencia del presidente de la entidad monetaria europea, Jean-Claude Trichet, con ventas y descensos en las principales plazas del Viejo Continente.

También el euro, que ha marcado un nuevo récord al borde de los 1,60 dólares pasadas las once de la mañana, y el petróleo, que continúa en niveles altos tras el máximo de ayer sobre los 109 dólares, dejan poco margen para el optimismo en los mercados.

Tal y como ocurriera en la pasada jornada, la Bolsa española está acusando de forma especial las caídas y, pasadas las once y media se dejaba más de un 1,5%, con lo que perdía el nivel de resistencia de los 13.500 puntos lastrado por constructoras y empresas de infraestructuras.

Los inversores dan por hecho que la institución monetaria europea mantendrá sin cambios el precio del dinero en el 4% por décimo mes consecutivo para aplacar la inflación, que ha cerrado marzo en su nivel más alto de la historia con un 3,3%.

De hecho, esta fuerte carestía de los precios deja poco margen de actuación al BCE para hacer frente a la desaceleración económica. Así, al contrario que su homólogo estadounidense, que ha rebajado drásticamente los tipos de interés en Estados Unidos durante los últimos meses hasta el 2,25%, la institución europea prioriza en su política monetaria el anclaje de la inflación y prefiere las inyecciones coordinadas de liquidez para hacer frente a las tensiones crediticias.

En este sentido, el propio Fondo Monetario Internacional, que ayer aseguró que la economía internacional afronta «una de las crisis más graves desde el final de la II Guerra Mundial», ha instado al BCE a relajar su política monetaria, aunque parece que Fráncfort hará el mismo caso a esta advertencia que ya hizo en el pasado a los llamamientos realizados desde los gobiernos de Francia o Alemania en la misma dirección.

De cara al futuro, los expertos consideran que el banco europeo reducirá el precio del dinero a finales del tercer trimestre del año, una vez que comience a remitir la subida de los precios.

Récord del euro y el petróleo

En el mercado de divisas, el euro ha batido hoy un récord en el mercado de divisas de Fráncfort en 1,5912 dólares pasadas las once de la mañana. No obstante, tras marcar este nuevo máximo histórico, la moneda única ha perdido posiciones hasta cotizar por debajo de la cota de los 1,59 dólares.

El aumento del diferencial de los tipos entre la zona euro, en el 4%, y EE UU, en el 2,25%, incrementa la rentabilidad de los activos denominados en euros y ha contribuido a la apreciación de esta divisa desde comienzos de año, que ha repuntado un 8,3% desde entonces.

Instantes después, el petróleo de referencia europea, el Brent de Mar de Norte, ha alcanzado un nuevo récord en 109,98 dólares en el Intercontinental Exchange (IC) de Londres, ya que el hecho de que cotice en dólares hace que su precio vaya en paralelo al valor del euro en los mercados de divisas.

En Nueva York, la variedad de referencia norteamericana, el Texas Sweet Light se compraba hoy por 111,39 dólares, también cerca de su récord histórico.

Además de por la apreciación del euro, el precio del crudo se ha disparado tras publicarse ayer el dato de reservas semanales estadounidenses, que bajaron en la semana pasada en 3,2 millones de barriles, hasta los 316 millones de barriles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído