Uno de cada cinco catalanes vive por debajo del umbral de la pobreza

(PD).- Uno de cada cinco catalanes tiene unos ingresos inferiores al umbral de la pobreza, que el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) sitúa en 8.276 euros netos anuales, lo que significa que más de 1,3 millones de catalanes están en esa situación, según revela el estudio Más ricos…pero más pobres, que ha presentado la secretaria de política institucional de UGT de Cataluña, Eva Granados.

El sindicato ha lamentado que mientras el Producto Interior Bruto (PIB) catalán creció un 28,2% entre 2000 y 2006, la pobreza lo hizo un 16,4%. Granados ha afirmado que estos datos revelan que Cataluña «se está enriqueciendo, pero paradójcamente cada día hay más personas pobres».

UGT asegura en su informe que Cataluña se encuentra ante un «problema estructural del sistema de bienestar y redistributivo catalán». Granados ha destacado que entre 2005 y 2006 Cataluña registró 152.000 personas más en situación de pobreza.

Ha añadió que las administraciones «no han sabido aprovechar» un momento de buenos datos macroeconómicos y ha advertido que se está produciendo una «polarización» social, ya que cada vez hay más pobres y «los ricos son más ricos».

Las mujeres, las más vulnerables

El estudio revela que el colectivo más vulnerable de estar en riesgo de pobreza es el de las mujeres, especialmente las mayores de 65 años o aquellas que viven solas con hijos a cargo, además de los inmigrantes. Así, del 1,3 millones de catalanes en riesgo de pobreza, el 28,4% es gente mayor; el 20,8%, mujeres y el 31,1%, mujeres de más de 65 años.

El porcentaje de inmigrantes en esta situación es del 40,1%, las personas desocupadas suponen el 29,7%, los jubilados, el 25,61% y las familias monoparentales con un o más hijos dependientes, el 41,6%.

Granados ha reclamó un aumento en el gasto en protección social y ha señalado que las prestaciones encaminadas a reducir la pobreza consiguen reducirla en un 14%, el resto sólo lo hacen en un 2%.

Ha exigido que no existan salarios por debajo de los 1.000 euros y ha asegurado que las mejoras laborales pasan por aumentar los ingresos, ya que la cotización de los jóvenes determinará sus pensiones en el futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído