La francesa EDF y la alemana RWE se enzarzan en la puja por British Energy

(PD).- La eléctrica francesa EDF mantiene la lucha por hacerse con British Energy y ha mejorado la oferta presentada por la alemana RWE, que asciende a unos 11.000 millones de libras (13.720 millones de euros).

Según publica este viernes el diario británico The Times.

RWE presentó hace varias semanas una oferta a un precio de siete libras (8,72 euros) por acción, lo que supondría valorar la compañía en unos 11.000 millones de libras.

Estas mismas informaciones señalaron que la oferta se realizó antes de que British Energy anunciara el pasado 17 de marzo que mantenía conversaciones con alguna compañía que podría desembocar en una adquisición o en una colaboración en energía nuclear.

The Times asegura hoy que EDF, que en un principio sólo estaba interesada en hacerse con una parte de la compañía, ha ofrecido ahora algo más de siete libras por título en efectivo y aspira a la totalidad de British Energy, la mayor generadora de electricidad del Reino Unido y propietaria de gran parte de sus plantas nucleares.

Hay que recordar que la empresa pública francesa también está interesada en entrar en el mercado español y ha llevado a entablar conversaciones con el grupo de construcción y servicios ACS por este motivo al tiempo que está inmersa en una batalla judicial con Iberdrola, que rechaza una eventual operación corporativa con EDF y el grupo de construcción y servicios español, accionista también de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

El diario indica que la puja por hacerse con la eléctrica británica está muy avanzada y que NM Rothschild, el banco de inversión encargado de la venta, impondrá una fecha límite para presentar las ofertas definitivas, que tendrán que llegar en unas pocas semanas.

Analistas de Société Générale señalaron esta semana que RWE podría elevar su oferta desde las siete libras actuales hasta las 7,60 libras (9,48 euros), lo que supondría incrementar su valoración de la eléctrica británica hasta los 12.000 millones de libras (14.974 millones).

Una tercera compañía interesada en entrar en British Energy es Centrica, propietaria de British Gas, aunque el rotativo dice que carece de la experiencia necesaria en energía nuclear y que es más probable que actúe de forma conjunta con alguna de las anteriores compañías.

Iberdrola, también en el combo

Las tres anteriores compañías no son las únicas interesadas en hacerse con la eléctrica británica, ya que en las últimas semanas ha habido rumores acerca del posible interés de la propia Iberdrola, de la alemana E.On y de la sueca Vattenfall.

Sin embargo, el diario indica que el incremento del precio de las acciones de British Energy desde que comenzaron los rumores el pasado febrero -sus títulos se han revalorizado un 40 % desde entonces, y ayer cerraron a 7,35 libras- ha reducido el interés de algunos posibles compradores.

El Gobierno del Reino Unido, que controla un 35% de British Energy, está estudiando vender una parte o el paquete total de sus acciones.

En las últimas semanas, el Ejecutivo ha indicado que aceptará un comprador extranjero, pero ha señalado que quiere asegurarse de que hay un mercado de libre competencia en el desarrollo de la nueva generación de reactores nucleares.

EDF es, con 58 reactores, el mayor productor de energía nuclear del mundo, mientras que RWE opera centrales nucleares en Alemania desde la década de los sesenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído