La CEOE avisa: «El paro crecerá entre 600.000 y 800.000 personas hasta 2009»

La CEOE avisa: "El paro crecerá entre 600.000 y 800.000 personas hasta 2009"

(EFE / PD).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha estimado entre 600.000 y 800.000 el número de personas que se sumarán a las listas del paro entre este año y el que viene. Aunque «vamos a seguir creando empleo», éste «no será suficiente» para absorber a todas las personas que se van a incorporar por primera vez al mercado laboral», afirmó Díaz Ferrán en una entrevista en TVE.

La prioridad de la CEOE es «ver qué soluciones hay para estas personas», aseguró Díaz Ferrán, quien afirmó que «todos los empresarios están preocupados» ante las sombrías perspectivas de desempleo para 2009.

El presidente de la patronal considera necesario establecer reuniones entre el Ejecutivo y los sindicatos, diálogos que podrían iniciarse tras el primer Consejo de Ministros.

Los empleos son temporales, no nos engañemos

Díaz Ferrán recordó que las pymes crean cerca del 90% del empleo «en nuestro país, en el resto de Europa y en el mundo entero», por lo que pidió mayor apoyo para estas. «Hay que inyectar liquidez al sistema financiero para que las empresas sigan creciendo», reclamó el líder de la CEOE a la vez que pidió una bajada en los tipos de interés y más flexibilidad en el mercado laboral.

En esta situación de «crisis o desaceleración» señaló que el empresario necesita poder contratar «con alegría», porque «todos los puestos laborales son temporales, no nos engañemos».

También se refirió al aumento del Salario Mínimo Interprofesional que estudia el Gobierno y recordó que las subidas «son perjudiciales para la economía, ya que aumentan la inflación. «Yo estoy en contra del SMI», añadió.

La única solución para lograr una seguridad en el trabajo, según Díaz Ferrán, es que «la empresa vaya bien y tenga beneficios». Por ello destacó que la mano de obra extranjera sigue siendo necesaria en esta etapa de incertidumbre y puntualizó que «sólo deben venir aquellos inmigrantes que tengan trabajo».

A pesar de todo, el presidente de la CEOE se ha mostrado más optimista que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto al crecimiento de España. Los cálculos del organismo de que el país crecerá un 1,8% este año «podría considerarse como la banda baja», afirmó.

Por otra parte, el presidente de la CEOE asegura que la industria alimentaria no ha pactado precios, aunque celebró que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) investigue estas presuntas actuaciones.

«Creo que no existe esa irregularidad, pero me parece bien que se hagan investigaciones en caso de sospechas», dijo el presidente de la patronal española, quien también consideró que, «si alguien ha cometido una falta» a este respecto, «que se le castigue».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído