La Bolsa mantiene avances a mediodía y el Ibex gana el 1,37 por ciento

La Bolsa mantiene avances a mediodía y el Ibex gana el 1,37 por ciento

(PD).-La Bolsa española mantenía a mediodía las ganancias de primera hora y su principal indicador, el Ibex-35, ganaba el 1,37 por ciento, aupado por los avances de Repsol y del resto de grandes valores del mercado.

A las 12.00, el Ibex-35, ganaba 180 puntos, el 1,37 por ciento, y se situaba en las 13.341 unidades.

El Indice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en positivo, subía el 1,11 por ciento.

Las acciones de Repsol YPF lideraban desde la apertura de la sesión las ganancias del mercado después de que la víspera se anunciara que participa en el consorcio que explotará el que podría ser uno de los mayores yacimiento de petróleo del mundo, en Brasil.

Tras el cierre ayer a la baja de Nueva York, la Bolsa de Tokio rebotó hoy con ligeras ganancias y se recuperó del desplome del día anterior, aunque los inversores actuaron con cautela y se mostraron pendientes de los resultados de las mayores instituciones financieras de Estados Unidos.

En Europa los retrocesos eran la tónica general a mediodía, y alcanzaban el 0,46 por ciento en Milán, el 0,18 por ciento en Fráncfort, y el 0,04 por ciento en París.

Unicamente el FTSE de Londres conseguía avanzar el 0,88 por ciento, en parte gracias al repunte del grupo energético británico BG Group, que participa también en el consorcio petrolífero junto con Repsol y la brasileña Petrobras.

En España, la compañía que preside Antoni Brufau continuaba tirando del Ibex con una subida del 10,43 por ciento, flanqueada en la parte alta de la tabla por dos de sus accionistas, Sacyr, que controla el 20,01 por ciento de la petrolera y que avanzaba el 11,26 por ciento, y Criteria, que posee el 9,1 por ciento y ganaba el 2,60 por ciento.

Hasta las 12.00, los inversores habían intercambiado 25,7 millones de acciones de Repsol por un valor de más de 680 millones de euros, de modo que la petrolera se convertía en la cotizada más negociada.

El resto de grandes valores del mercado se situaba también en zona de ganancias, superiores al 1 por ciento para Iberdrola y Santander, de cerca del 0,45 por ciento para BBVA y Telefónica, y del 0,06 por ciento para Endesa.

La caída más acusada del selectivo era para Gamesa, que cedía el 1,54 por ciento, Acerinox, con el 0,87 por ciento, y Banco Sabadell, con el 0,78 por ciento.

En el mercado continuo, por detrás de Repsol y Sacyr se situaban las inmobiliarias Realia, con el 5,30 por ciento, y Urbas, con el 4,76 por ciento.

Martinsa Fadesa y Funespaña, por su parte, encabezaban las pérdidas con descensos superiores al 4 por ciento.

Poco después de las 12.00 horas el mercado continuo, donde cotizan más de 120 empresas, había negociado algo más de 136 millones de acciones por un valor de más de 2.000 millones de euros, de los que 680 millones correspondían a Repsol, 231 millones al Santander y 152 millones a Telefónica.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,584 dólares, mientras el ‘billete verde’ cotizaba a 0,631 euros.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído