La madre de todos los yacimientos de petróleo

La madre de todos los yacimientos de petróleo

(PD).- Los inversores han recibido con gran entusiasmo el descubrimiento del que podría ser uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo en la Cuenca de Santos en Brasil, en el Atlántico, operado por Petrobrás (45%), British Gas (30%) y Repsol YPF (25%).

El campo Carioca, también conocido como Pao de Açucar, está ubicado en la cuenca marina de Santos próximo al campo Tupi, en donde Petrobras descubrió en noviembre pasado una gigantesca reserva que calcula entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de petróleo.

Igualmente está en la misma cuenca marina del campo Júpiter, en donde este año también fue anunciada una gigantesca reserva de gas natural.

Los tres yacimientos fueron descubiertos en aguas muy profundas y debajo de una extensa capa de sal localizada a hasta 5.000 metros de profundidad.

El bloque BM-S-9 se compone de dos áreas de exploración. La evaluación del primer pozo está a punto de concluir, aunque la compañía advirtió entonces de que serían necesarias nuevas inversiones por lo prometedor del hallazgo.

La perforación del segundo pozo comenzó este pasado 22 de marzo y todavía no se ha alcanzado la capa del ‘pre-sal’. «La continuidad de las actividades de exploración incluye la perforación de nuevos pozos, prueba de formación de larga duración y nuevos estudios geológicos que comprueben el alcance del hallazgo», según Repsol.

«Podría ser el mayor hallazgo de crudo en los últimos 30 años» ha señalado el director de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil, Haroldo Lima, quien lo comparó con Oriente Medio al calcular que podría producir unos 33.000 millones de barriles.

Lima asegura que estos datos los conoce de Petrobras, pero la Agencia Nacional del Petróleo se ha desmarcado de estas declaraciones porque no son, por el momento, oficiales.

«Todos los datos ya eran de dominio público, habían sido publicados en la edición de febrero de revista ‘World Oil’ en la columna «Qué hay nuevo en la exploración» de Arthur Berman, explicó la agencia en un comunicado.

Expertos geólogos habían comentado en los últimos tiempos que la región podría contar con gigantescos yacimientos de hidrocarburos o gas natural. Si la cuantía de la reserva se confirma, Brasil podría estar entre los 10 mayores países productores del mundo, superando a naciones como Nigeria.

Según un informe de Ibersecurities, del Banco Sabadell, esta noticia «podría disipar las dudas de crecimiento de la producción de Repsol a largo plazo», aunque el análisis pide prudencia a la espera de conocer la producción real de este yacimiento.

El repunte de Repsol, que encabezaba las subidas del Ibex-35 con un avance superior al 10% gracias a la publicación de un importante hallazgo de reservas petrolíferas, ha impulsado al resto de valores del selectivo español en una jornada de números rojos en el resto de Europa y en la que el petróleo Brent ha rebasado la cota de los 111 dólares.

La petrolera española, que ayer se revalorizó un 17% en la Bolsa de Nueva York tras anunciar que participará junto con Petrobras en la explotación del que podría ser uno de los mayores yacimiento de petróleo del mundo, ha abierto con un repunte del 13% en el parqué madrileño condicionando también al alza el valor de Sacyr -que posee un 20,01% de sus acciones- aunque a medida que avanzaba la sesión ha moderado sus ganancias en torno al 10%.

Las ganancias de Repsol y sus accionistas ha persistido a pesar de que, a primera hora, la petrolera ha querido matizar con respecto al hallazgo de crudo descubierto en Bacia de Santos que aún no se conocen las reservas reales del yacimiento, según se recoge en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque las informaciones «oficiosas» apuntaban a unos 33.000 millones de barriles, hoy Repsol ha matizado haciendo referencia a un comunicado de Petrobas en el que se señala que las «informaciones más conclusivas sobre el potencial del descubrimiento sólo serán dadas a conocer después de que se complete el proceso de evaluación, y serán comunicados al mercado oportunamente».

Por lo que respecta al conjunto del Ibex, el selectivo español ganaba 204 puntos pasadas las 14:30 horas, un 1,62%, y se situaba en las 13.373 unidades rompiendo así con la tendencia a la baja de las últimas cinco jornadas a pesar de los números rojos que se han expandido por el resto de plazas europeas durante buena parte de la mañana.

En este sentido, los parqués del Viejo Continente han sido víctimas de la volatilidad y, tras abrir en positivo han vuelto a las pérdidas aunque, pasadas las dos de la tarde, coqueteaban con ligeras ganancias no superiores al 0,5%.

Unicamente el FTSE de Londres conseguía avanzar un 0,88%, en parte gracias al repunte del grupo energético británico BG Group, que participa también en el consorcio petrolífero junto con Repsol y la brasileña Petrobras.

Sacyr, también al alza

Volviendo al mercado español, por detrás de la petrolera presidida por Antoni Brufau y Sacyr, que igualaba el avance de su participada con un alza del 10,5%, se ha situado Criteria, que también posee un 9% de Repsol y ganaba un 2,4%. Un poco más avanzaba BME, con un 2,7%. Las mayores caídas, por su parte, han sido para Gamesa, con un 1,8%, Ferrovial con un 1,4% y Acerinox, que se dejaba un 1,3% a la misma hora.

A media sesión, los inversores habían intercambiado 25,7 millones de acciones de Repsol por un valor de más de 680 millones de euros, de modo que la petrolera se convertía en la cotizada más negociada.

El resto de grandes valores del mercado se situaba también en zona de ganancias, superiores al 2% para Iberdrola y Santander, de cerca del 0,7% para BBVA y Telefónica, y del 0,1% para Endesa.

Récord del petróleo

A la espera de conocer el verdadero calado del nuevo yacimiento, que de confirmarse su capacidad de 33.000 millones de barriles sería el mayor en 30 años, en los mercados de energía han primado más la persistencia de la debilidad del dólar frente al euro y los problemas de suministro para dejar claro que el crudo no tiene techo.

Ambos factores han llevado al barril de Brent de Mar del Norte -de referencia en Europa- a marcar un nuevo récord por segundo día consecutivo en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres sobre los 111,85 dólares por primera vez en su historia después de rebasar ayer los 110.

El alza del Brent coincide con el anuncio, hecho hoy por la OPEP, de que el precio de su barril de crudo aumentó el lunes hasta los 104,02 dólares, lo que supone un récord histórico que pulveriza su anterior máximo, de 103,74 dólares, alcanzado el jueves pasado.

Además, el cartel ha mantenido su previsión sobre la demanda mundial de crudo en el 2008 en el 1,4%, hasta una media de 86,97 millones de barriles diarios, al mismo tiempo que ha defendido que el actual nivel de producción es adecuado.

En el mercado de divisas, mientras tanto, el euro se cambiaba a 1,584 dólares, mientras el billete verde cotizaba a 0,631 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído