El Banco de Francia reclama su independencia para subir los tipos y atajar el alza de la inflación

(PD).- El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, ha dado hoy un paso más en la velada disputa entre París y el BCE sobre la política monetaria del instituto emisor europeo al afirmar que, «si hace falta», se recurrirá a los tipos de interés para contener el tirón de los precios y lograr el año próximo el objetivo de inflación, por debajo del 2%.

«Tenemos un tirón de inflación a causa de las materias primas», ha dicho Noyer en una entrevista a la emisora de radio RTL, y ha insistido en que «el gran problema es asegurar que la inflación vuelva a estar por debajo del 2% el año próximo» y «haremos lo que haga falta para eso».

«Si hace falta, moveremos los tipos de interés», que por el momento mantienen en el 4% «porque nos parece el nivel apropiado», ha añadido Noyer, en alusión al Banco Central Europeo (BCE), a cuyo Consejo de Gobierno también pertenece.

La amenaza de Noyer se suma a la presión que desde el Gobierno dirigido por Nicolas Sarkozy se está ejerciendo en contra de la inacción del BCE contra la fortaleza del euro ya que, en opinión del Elíseo, es necesaria adoptar también actitudes políticas en la toma de decisiones del instituto emisor.

Por otra parte, el gobernador del Banco de Francia ha considerado «un poco optimista» la previsión del Gobierno francés, que situa el crecimiento económico del país entre el 1,7% y el 2%.

Así, ha precisado que los expertos en previsiones se mueven en torno al 1,5% y aventuró que al final estará entre esa cifra y el 2%, «tal vez más cerca de la parte baja de la horquilla».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído