La crisis se funde en tres meses la mitad del superávit de las cuentas de España

(PD).- El Estado ha registrado hasta marzo un superávit de 3.276 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (el 0,29% del PIB) frente al excedente de 6.747 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un descenso del 51,4%, según ha informado hoy el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

El Ministerio de Economía y Hacienda atribuye la caída del superávit a la desaceleración en el sector inmobiliario -que ha ralentizado los ingresos por IVA- y al elevado precio del petróleo.

Concretamente, este resultado es consecuencia de unos pagos que se han situado en 35.022 millones de euros, con un aumento del 12,8%, mientras que los ingresos han ascendido a 38.298 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,3%.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado ha alcanzado un superávit de 1.272 millones de euros, frente a los 2.316 millones del mismo periodo del año anterior.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído