El crudo ya supera los 120 dólares

(PD).- Imparable. Imbatible. La cotización del petróleo sigue subiendo día tras día al calor de las tensiones geopolíticas sobre la codiciada materia prima.

Esta vez es Nigeria el país que empuja los precios al alza. La escalada supera el 100% en el último año y el 300% desde la Guerra de Irak en 2003. La progresiva depreciación del dólar desde el año 2000, que ha perdido la mitad de su valor frente al euro y otras divisas.

El petróleo se disparó el lunes más de cuatro dólares a un récord de más de 120 dólares el barril, apuntalado por un debilitamiento del dólar y preocupaciones en torno a los suministros de Nigeria e Irán, países miembro de la OPEP. El crudo estadounidense cerró con un alza de 3,65 dólares a 119,97 dólares, tras subir hasta 120,36 dólares durante la jornada.

En Londres, el Brent subió 3,43 dólares, a 117,99 dólares el barril, en una tranquila sesión debido a un festivo en Reino Unido. «Las personas están entrando nuevamente (al mercado) petrolero ante la debilidad del dólar y los problemas de producción en Nigeria», dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading en Chicago. «Pero también parece ser una jugada (…) luego de la reacción positiva del viernes al informe de desempleo», agregó.

Un informe que el Gobierno estadounidense divulgó el viernes mostró que los empleadores recortaron 20.000 puestos de trabajo en marzo, muy por debajo de lo anticipado por analistas, lo que ayudó a contrarrestar las preocupaciones de que la desaceleración de la economía estadounidense erosione la demanda petrolera.

El dólar, sin embargo, caía el lunes porque los inversores consideraban que la mayor economía del mundo aún sigue luchando.

Un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) mostró el lunes que el sector servicio de Estados Unidos creció imprevistamente en abril.

Disputa entre Iran y occidente

El anuncio hecho por Irán el lunes de que no consideraría algún incentivo ofrecido por las potencias mundiales que restrinja su derecho a desarrollar tecnología nuclear brindaba soporte al mercado.

Los comentarios tienen lugar apenas tres días después de que las potencias mundiales dijeran que presentarán una nueva oferta para tratar de convencer a Teherán de que suspenda sus planes nucleares, que según Occidente tienen como fin la construcción de armas nucleares.

La disputa entre Irán y Occidente ha generado preocupaciones geopolíticas que el año pasado impulsaron al crudo a niveles récord.

El crudo ha continuado subiendo, extendiendo una escalada de seis años en la que los precios se han quintuplicado en medio de inversiones de especuladores que buscan protegerse contra la inflación y la caída del dólar.

Está previsto que el presidente estadounidense, George W.Bush, quien ha instado a la OPEP a elevar su producción para que los precios bajen, hable con autoridades de Arabia Saudí sobre los efectos de los altos valores del combustible en la economía estadounidense, cuando viaje al reino wahabí este mes.

Los temores en torno a los suministros aumentaron debido a que Royal Dutch Shell debió interrumpir aún más su producción en Nigeria, después de que militantes atacaran el sábado una central de flujo en el delta del Níger.

Un sondeo preliminar de Reuters a analistas vaticinó el lunes que los inventarios petroleros estadounidenses habrían aumentado en 1,8 millones de barriles la semana pasada, los de destilados habrían subido en 1,1 millones de barriles y los de gasolina habían caído en 100.000 barriles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído