El presidente de Repsol pide reglas de juego claras en los países inestables

El presidente de Repsol pide reglas de juego claras en los países inestables

(PD).-El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, demanda «previsibilidad» y reglas del juego «claras» en los países interesados en recibir inversiones. Según el máximo responsable de la petrolera, los riesgos sociopolíticos que afrontan las compañías «están sobrepasando la barrera de lo que es soportable».

Durante la convención de directivos de la petrolera, Brufau llamó la atención sobre la importancia que tiene un marco estable para una compañía como Repsol YPF (-0.32 / -1.21%), que hace inversiones a 20 ó 30 años, y unas normas claras «a largo plazo, no sólo el día uno».

A la opinión del directivo se sumó el ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien reclamó un esfuerzo de los países latinoamericanos para mejorar la «previsibilidad» de sus movimientos en el tiempo. Según González, los problemas de «arbitrariedad» en las decisiones de los gobiernos de la región tienen su origen en la «debilidad institucional».

En su opinión, la arbitrariedad en la toma de decisiones es «lo más pernicioso» para el desarrollo económico y las inversiones, ya que provoca «actitudes predadoras» en las empresas, que buscan unos beneficios rápidos y salir cuanto antes del país.

En la misma línea, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aseguró que la «transparencia» en la toma de decisiones políticas tiene un valor económico para las compañías.

En los últimos años, Repsol YPF ha tenido que afrontar varias medidas nacionalizadoras en Venezuela y Bolivia; cambios inesperados en la política impositiva de Ecuador y la ruptura de contratos firmados con Argelia.

Asimismo, recientemente Repsol ha renunciado a un proyecto gasista que comparte con la petrolera Shell en Irán.

Pospone la salida a Bolsa de YPF

Brufau ha señalado que el «abanico» de fechas que en la actualidad maneja la compañía para sacar a Bolsa una participación de YPF se extiende «de julio a septiembre» o, en cualquier caso, al segundo semestre del año, «con la voluntad de que sea en la primera parte» de este periodo, «si las cosas continuan como ahora».

Repsol prevé sacar al parqué un 20% de su filial argentina, tras haber acordado la venta al empresario Enrique Eskenazi de un 25% de la compañía en dos tramos.

Brufau ha señalado que la petrolera se ha apuntado en el primer trimestre 80 millones de plusvalías y otros 200 millones de deducciones fiscales con la venta del 14,9% de YPF Eskenazi.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído