La CNE propone una subida en la electricidad de un 11,3%

(PD).- El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un informe en el que recomienda al Ministerio de Industria que aplique una subida del 11% de la tarifa de la luz a partir del 1 de julio.

La decisión ha sido adoptada con seis votos a favor y tres en contra. Los técnicos del regulador ya habían expresado a finales del año pasado la conveniencia de aplicar subidas en la tarifa que trasladasen a la factura los costes reales de la energía.

El informe de la CNE tiene como novedad que hasta el momento era el Ministerio de Industria el que remitía una propuesta trimestral de revisión del precio de la luz al regulador, que se encargaba de elaborar una opinión no vinculante después de haberla consultado con el sector, agrupado en torno al consejo consultivo de la electricidad.

No obstante, a partir de la revisión del 1 de julio es el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta tarifaria, que se enviará a Industria para que tome la decisión final.

El PP no está de acuerdo

El PP considera «inaceptable» la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CEN) de subir las tarifas eléctricas, según ha dicho el diputado del grupo popular Antonio Erias.

En unas declaraciones efectuadas en el Congreso, el portavoz del PP en la Comisión de Industria ha explicado que la subida planteada por la CNE representaría para el consumidor una acumulación en su recibo de electricidad de más del 17%. La medida, de ser aprobada, contribuiría a aumentar el endeudamiento de las familias, en un momento en que el alza de tipos y de los precios «ha erosionado el salario de los trabajadores», ha advertido Erias.

Asimismo, el diputado ha recordado además que la energía «es el principal input de las empresas» y por ello, un mayor coste de la electricidad contribuirían a que tengan más dificultades en el futuro para ser competitivas. «Nos oponemos a que los precios de la energía suban de la manera en que este Gobierno permite que se haga», ha concluido.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído