La recaudación de las autonomías supera por primera vez los 100.000 millones

La recaudación de las autonomías supera por primera vez los 100.000 millones

(PD).-En plena tormenta política por la voluntad del Ejecutivo de reformar ya la financiación autonómica, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha anunciado hoy que los recursos obtenidos por las comunidades tras la liquidación del sistema de financiación de 2006 superaron «por primera vez» los 100.000 millones de euros, un 12,7% más que en 2005.

En una rueda de prensa para presentar la liquidación tanto autonómica como local correspondiente a ese año, Ocaña ha indicado que el aumento de los recursos de las comunidades se sitúa «claramente» por encima del crecimiento del PIB nominal de ese año, que fue del 7,94%.

Ocaña ha añadido que desde 1999, año base del sistema de financación en vigor, las comunidades han visto duplicados los recursos, ya que la media de crecimiento supera el 93%.

Por otro lado, Ocaña ha asegurado que España «peleará hasta el final» y realizará las modificaciones necesarias para que la Comisión Europea (CE) acepte el Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como el céntimo sanitario.

Ocaña ha indicado que el Ministerio de Economía y Hacienda no da «la batalla por perdida», a pesar de que el dictamen de la CE ponga en duda «el encaje» del céntimo sanitario en la legislación europea.

En este sentido, consideró que el argumento de fondo de la CE «está mal planteado», y aseguró que España seguirá peleando para que cambie de opinión.

El pasado 6 de mayo, la CE dictaminó que este impuesto, que fijan las comunidades autónomas y cuya recaudación se utiliza para financiar la sanidad, vulnera la legislación comunitaria y ha exigidio a España que lo modifique.

El Ministerio de Economía y Hacienda defiende la legalidad del céntimo sanitario, aunque se ha mostrado abierto y flexible para buscar una solución con la CE.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído