Rato y González coinciden en que la actual crisis se parece a la del 29

(PD).-El ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, coincidieron ayer en que la actual crisis económica se parece bastante a la depresión de 1929, según González, y a los años posteriores, la década de los treinta, según Rato. Lo que olvidaron remarcar es que aquella crisis duró diez años mientras que los dos piensan que la actual durará poco.

Por primera vez juntos fuera del ámbito político, Rato y González, antaño rivales, protagonizaron un debate de guante blanco en el marco de la convención mundial de directivos de Repsol YPF. Mantuvieron mucha sintonía, en especial en lo que respecta a la duración de la crisis que, en su opinión, no será de larga duración. Y en otro aspecto: ni el ex presidente ni el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) eludieron emplear la palabra crisis para definir la situación, informa El Periódico.

«El ajuste será duro pero rápido», sentenció González quien aseguró que las economías occidentales, si algo han aprendido de las crisis es a hallar «una salida rápida». Durante la sesión, ante más de 300 directivos de la petrolera, Rato auguró que en los próximos meses seguirá el «encarecimiento del crédito a las familias y a las empresas» y que será difícil que los tipos de interés se sitúen en niveles «tan bajos» como los anteriores a la crisis.

También se refirió Rato a que la actual situación económica mundial tiene nuevas peculiaridades, como la fuerte subida de los precios de las materias primas, la inflación y los desequilibrios sociales fruto de la globalización, que ha provocado el boom de las nuevas tecnologías.

Rato destacó que desgraciadamente no hay una asociación entre crecimiento económico y desaparición de las desigualdades sociales, lo que refrendó el ex presidente del Gobierno, quien manifestó que para él era una broma acusar a los biocombustibles de ser los culpables de la subida de las materias primas.

Felipe González criticó que en los periodos de crecimiento económico muchos Estados sólo se dediquen a acumular riqueza y esperen a repartirla en periodos de crisis, cuando ya ésta no se puede redistribuir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído