La desaceleración del consumo y del ‘ladrillo’ hacen caer el crecimiento al 2,7%

La desaceleración del consumo y del 'ladrillo' hacen caer el crecimiento al 2,7%

(PD).-La fuerte desaceleración en el consumo y el parón de la construcción hicieron caer en el primer trimestre el crecimiento de la economía española en ocho décimas, hasta el 2,7%, situándose en niveles de hace cinco años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En los tres primeros meses del año, en los que el crecimiento intertrimestral fue del 0,3%, el más bajo desde mediados de 1995, se registró una fuerte caída en la inversión, tanto en los bienes de equipo como en construcción. La destinada a vivienda registró una tasa negativa, del 0,2%, la primera vez que decrece desde el tercer trimestre de 2002.

La actividad en el sector de la construcción también se ha seguido desacelerando, con un crecimiento sólo del 1,3%, casi la mitad que en el trimestre anterior, debido sobre todo a la contracción en la construcción de viviendas.

Ante estos datos, el INE señala que la economía española prosigue la senda de desaceleración que inició en el segundo trimestre de 2007, aunque destaca que su crecimiento continúa siendo de los más elevados entre las economías europeas.

El organismo estadístico atribuye la moderación en el ritmo de avance del PIB a la desaceleración de la demanda nacional, que redujo nueve décimas, hasta el 3%, su aportación al crecimiento agregado. Ello se vio parcialmente compensado por una aportación menos negativa del sector exterior, que pasó de restar 0,4 puntos a restar 0,3 puntos.

El gasto de los hogares se desacelera

El gasto en consumo final de los hogares desaceleró su crecimiento nueve décimas, hasta el 1,8%, en línea con una evolución más negativa que en el trimestre precedente de los indicadores asociados a esta variable, como el nivel de empleo, la renta disponible de las familias, las ventas de automóviles o el comercio minorista, entre otros.

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas se aceleró entre enero y marzo hasta el 4,7%, tres décimas más que en el trimestre precedente, debido a la mayor intensidad en las compras de bienes y servicios de estas administraciones.
Caída de la inversión

Los bienes de equipo ralentizaron su crecimiento hasta el 6,3% frente al 8,6% del trimestre anterior. Por su parte, la inversión en construcción bajó 1,6 puntos, hasta el 1,3%, y la destinada a otros productos se redujo nueve décimas, hasta el 5,2%.

Concretamente, en el caso de la construcción residencial, y debido a la cada vez menor demanda de viviendas por parte de los hogares, el INE señala que el flujo de viviendas iniciadas se va reduciendo, de forma que el volumen de obra en construcción y la inversión en la misma presentan registros «cada vez más desfavorables». De hecho, en el primer trimestre, el crecimiento de la inversión en vivienda se ha reducido desde el 1,8% al -0,2%.

Por su parte, la inversión en edificios no residenciales y en infraestructuras mantuvo en el primer trimestre un tono positivo, con un crecimiento del 3% que, no obstante, fue un punto inferior al del trimestre anterior.

La creación de empleo se modera

La crisis sigue moderando la creación de empleo, que se situó sólo en el 1,7% (322.000 puestos en el último año), frente al 2,5% registrado en el trimestre anterior. En tasa interanual, la caída fue de cerca de la mitad.

Construcción se ha llevado la peor parte con la destrucción de empleo (-1,1%), frente al 3,3% registrado entre octubre y diciembre de 2007. Si bien, la caída fue mayor en la agricultura y pesca (-5,2%), aunque el sector lleva ya cuatro trimestres consecutivos contrayéndose.

En servicios se observa la desaceleración de los puestos de trabajo, al pasar de crecer un 3,5% al 2,8%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído