El Euríbor roza el 5%, su cota más alta desde noviembre de 2000

(PD).- El Euríbor se está convirtiendo en una pesada carga para las familias que tienen una hipoteca. El índice ha marcado un nuevo máximo anual del 4,999% y se queda así a una milésima del 5%, cota que no alcanzaba desde noviembre de 2000. Además, se espera que en el mes de agosto los tipos superen su máximo histórico del 5,25%.

En lo que va de mes el indicador no ha bajado ni un sólo día del 4,9% y ha marcado su máximo anual, de modo que la media mensual podría situarse en el 4,9%.

Pese a todo, los analistas no descartan que el Euríbor termine el año por debajo de los niveles actuales, siempre y cuando no se produzca un hecho que desestabilice los mercados, como fue el verano pasado la crisis de las hipotecas «subprime» o de alto riesgo.

Los expertos de Renta 4 señalan que, si antes de finales de año no se produce ninguna noticia inesperada «relacionada con la crisis ‘subprime'», el Euribor «terminará bajando» para situarse «en torno al 4,85%».

Nuria García, analista de macroeconomía de Ahorro Corporación, cree que en el segundo semestre del año la desaceleración económica «se podría hacer más patente», lo que llevaría al Euribor a cerrar el año «entre el 4,5% y el 4,75%».

Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, dijo asimismo que el indicador podría terminar el año en la banda «del 4,5% ó 4,75 por ciento, asumiendo la posibilidad de una ligera subida de los tipos de interés en la zona euro y la moderación de las tensiones de liquidez».

El Euríbor cerró abril en el 4,820 por ciento, después de dos meses consecutivos de subidas. El Euríbor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,248%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído