El Ibex se repliega ante los máximos del petróleo

(PD).-Los inversores españoles no se recuperan de las pérdidas de ayer y pocos se animan a comprar, en una nueva sesión de máximos del petróleo e indecisión en Europa. El Ibex 35 pierde un 0,10%, en 13.978 puntos.

El miedo permanece y no permite al selectivo español recuperar los 14.000 puntos, y es que ayer fue una jornada de sustos. Primero máximos del crudo, y luego indecisión en Estados Unidos con datos macroeconómicos dispares y un posible fin a los recortes en el precio del dinero por parte de la Fed.

Hoy hay más de lo mismo. El petróleo alcanza un nuevo récord con el barril de Brent en 129 dólares, el de tipo West Texas rompe la barrera de los 130 dólares.

Además, aumentan las expectativas de que los tipos suban en Europa, ante los últimos signos de fortaleza que ha mostrado la economía alemana. Hoy se ha conocido la cifra de confianza empresarial en Alemania, que se ha situado por encima de las expectativas en el primer trimestre, lo que supone una señal de que las empresas creen que podrán hacer frente a los máximos del crudo y a los máximos del euro.

El sector financiero presiona a la baja. Banco Popular cae un 1,25%, Sabadell un 1,05%, BBVA cae un 0,80% y Santander un 0,64%.

Técnicas Reunidas es el claro vencedor de la sesión. El grupo de ingeniería industrial es uno de los valores preferidos por los inversores en los últimos tiempos, una confianza que se ha afianzado después de la compañía presentará un incremento de sus ganancias trimestrales de un 35% hace algunas semanas. Sus acciones se revalorizan un 3,60% hasta 56,10 euros por título.

El sector más alcista de la sesión son las compañías energéticas. Los analistas de Renta 4 han fijado la atención en Gas Natural y Unión Fenosa, rebajando su recomendación hasta vender. Sin embargo la primera avanza un 0,12% y Gas Natural un 0,98%. En el mismo sector, Repsol sube un 1,41% y Enagas un 1,05%.

FCC es otra de las compañías destacadas de la jornada. La constructora mantiene su apuesta por diversificar su cartera y tener un mayor peso en el sector energético, inversiones que realizará en el marco de su plan estratégico, que prevé 4.020 millones de euros hasta 2010 en inversiones.

A la baja presionan las acciones de Iberia, que caen un 0,89% hasta 2,23 euros por acción. El grupo aéreo SAS ha decidido descartar la propuesta económica de Iberia por Spanair, al considerarla insuficiente, según publica la prensa citando fuentes próximas a la operación.

La cautela domina Europa
Las ganancias son compartidas por los indicadores europeos, aunque la cautela pesa entre los inversores, que hacen apuestas moderadas. Los máximos del petróleo del crudo llenan de dudas los parqués del continente, donde sólo algunas energéticas se ven beneficiadas.

En el terreno de las pérdidas hay que destacar a las automovilísticas. Porsche pierde en Alemania más de un 3% de su valor bursátil, al igual que hacen los títulos de Renault en la Bolsa de Paris. Los expertos de Merrill Lynch han rebajado su recomendación desde “comprar” a “vender”.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído