Solbes se carga a la CNMV

Solbes se carga a la CNMV

(PD).- La Comisión Nacional del Mercado de valores, el regulador bursátil español, tiene los días contados veinte años después de su creación. El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha anunciado la puesta en marcha de una Comisión Nacional de Servicios Financieros que asumirá y ampliará sus funciones como parte de la reforma del sistema de supervisión financiero.

Durante el Foro de la Nueva Economía, el ministro ha concretado que la nueva Comisión se centrará en vigilar el correcto funcionamiento y la transparencia de los mercados financieros, mediante la supervisión de la conducta de los intermediarios en su relación con los inversores, ahorradores, asegurados y, en general, con todos los consumidores de servicios financieros.

En la actualidad, el Banco de España se ocupa de la solvencia de bancos y cajas de ahorros, mientras que la CNMV, en su tarea de garantizar la transparencia, vigila sólo a las empresas cotizadas. De la supervisión de las aseguradoras se encarga la Dirección General de Seguros.

El objetivo de esta reforma será dar un «papel más definido» a los organismos de supervisión, tal y como ha señalado Solbes. También ha informado de que que el Gobierno escuchará a todos los sectores implicados «en los próximos meses».

Como consecuencia de estos cambios, el Banco de España se encargará de todo lo relacionado con la solvencia de ahorradores, asegurados, instituciones y servicios de inversión.

Por su parte, la Dirección General de Seguros se quedará sólo con las funciones de regulación, según fuentes del Ministerio de Economía, del que depende este departamento.

Solbes ha mostrado su deseo de que el nuevo sistema de supervisión financiero sea «permanente» y «equiparable» al de otros países punteros en la materia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído