Claves para ahorrar

(PD).- Elaborar un presupuesto previo, hacer una lista de la compra adaptada a las necesidades del hogar y cambiar la tarjeta de crédito por el pago en efectivo son algunos de los consejos que pueden ayudar al ahorro familiar, según la Unión de Consumidores de España (UCE).

En un comunicado, la organización propone que, a la hora de hacer la compra, los consumidores aprovechen los descuentos y ofertas de los establecimientos comerciales y optar por los productos de temporada en lugar de los procesados.

En este sentido, UCE anima a comprar en mercados locales donde acudan los agricultores de la zona y, en caso de ir a establecimientos comerciales, hacerlo sin niños, ya que «suelen influir en las decisiones de compra». Además, recomienda no hacer la compra con hambre o en estados de depresión o euforia, y que se opte por las marcas ‘blancas’.

Ahorro en casa

Ya en casa, la organización anima a hacer un «uso correcto» de los electrodomésticos, lo que supone utilizarlos con la carga total, usar programas de agua fría y dosis de detergente adecuadas a la dureza del agua en la lavadora, sustituir el lavado a mano por el lavavajillas, y limpiar periódicamente la escarcha del congelador.

A la hora de cocinar, UCE anima a usar la olla a presión y el microondas, ya que pueden ahorrar hasta un 50% y un 70% de energía, respectivamente.

En cuanto a la regulación de la temperatura, la organización recomienda aislar correctamente las ventanas ya que cada grado extra de calefacción aumenta un 20% el consumo. En caso de poner el aire acondicionado, aconseja que la diferencia de temperatura con el exterior no sea superior a los 10-12ºC.

Para el resto de los electrodomésticos, UCE recomienda, entre otras cosas, usar bombillas de bajo consumo, que necesitan un 80% menos de electricidad, no dejar electrodomésticos en ‘stand by’, ya que gastan el 10% de la energía de una casa’, y desviar los consumos energéticos a las horas ‘valle’, en caso de que se tenga contratada una tarifa de discriminación horaria.

Gasto de coche

Cuando haya que llenar el depósito del coche, la organización anima a comprobar que el consumo medio establecido por el fabricante se corresponde con el consumo real del vehículo y, si no fuera así, aconseja someter al coche a una revisión.

UCE también invita a examinar la presión de las ruedas, ya que una presión baja puede suponer un consumo mayor, y a evitar los atascos y los acelerones cuando se arranque el motor, ya que ambos gestos pueden contribuir al ahorro de combustible.

Asimismo, UCE recuerda que el gasto de gasolina aumenta a partir de los 100km/h y que circular con las ventanillas subidas porque llevarlas bajadas aumenta la resistencia al viento y, por tanto, el consumo de energía.

En este sentido, la organización también anima a usar la gasolina recomendada por el fabricante y a compartir el vehículo siempre que sea posible.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído