La venta de coches cae un 24% y el consumo de gasóleo, un 10%

La venta de coches cae un 24% y el consumo de gasóleo, un 10%

(PD).- La crisis económica se deja notar cada vez más en el consumo de las familias. Dos nuevos datos conocidos este lunes así lo demuestran. Las ventas de coches, medidas mediante las matriculaciones, cayeron un 24,3% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2007, mientras el consumo del gasóleo de automoción, que ha alcanzado precios récord por la subida del precio del petróleo, descendió en el mes de marzo un 10%, su primera caída en seis meses.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos el pasado mayo se elevaron a 116.108 unidades, frente a las 153.396 del mismo mes del año pasado, un resultado que agudiza la crisis de este mercado de bienes de consumo duraderos, según informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Las ventas acumuladas en los cinco meses de este año se elevan a 587.407 unidades y suponen un 14,3% menos que las del mismo periodo de 2007, con 685.742, lo que implica en términos de volumen casi 100.000 unidades menos.

El resultado de mayo se equipara al conseguido el pasado marzo con una caída del mercado en estos segmentos del 28%, pero en aquel mes concurrieron unas circunstancias estacionales -la celebración de la Semana Santa- que compensaron parcialmente su efecto con la moderada subida del 1,5% de abril.

Gasóleo, en máximos

Por su parte, el consumo de gasóleo de automoción registró un «notable» descenso del 9,6% durante el pasado mes de marzo, lo que supone el primer retroceso desde septiembre de 2007, cuando la demanda de este carburante experimentó una ligera disminución del 0,8%, según datos del Boletín Estadístico de Hidrocarburos.

Este retroceso de la demanda de gasóleo coincide con el encarecimiento del precio de este carburante, que en marzo superó por primera vez al de la gasolina, tendencia que se ha mantenido durante los dos últimos meses. De hecho, llenar el depósito de un coche de gasóleo es actualmente 4,4 euros más caro que llenarlo de gasolina.

El descenso del consumo de gasóleo registrado en marzo ha provocado además que la demanda cierre con una disminución del 0,8% el primer trimestre del año, si bien en los últimos 12 meses acumula una progresión del 3%, hasta 25,72 millones de toneladas.

Por su parte, la demanda de gasolinas de automoción sigue su tendencia a la baja como consecuencia del proceso de ‘dieselización’ del parque automovilístico, con descensos del 9% en marzo, del 4,9% en el primer trimestre y del 4,1% en los últimos 12 meses.

En conjunto, la demanda de carburantes de automoción creció un 1,5% en los últimos 12 meses, hde las que el 79,6% corresponde a gasóleo y el 20,4% restante, a gasolinas.

El precio del gasóleo de automoción superó la pasada semana por primera vez la barrera de los 1,3 euros por litro en España, con lo que acumula una subida del 20,8% desde comienzos de año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído