El Gobierno rebaja el recibo de la luz a los que menos consumen

(PD).- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que para los consumidores que tengan derecho a acogerse a la nueva tarifa social será gratuito el término de potencia y sólo pagarán por el consumo eléctrico, lo que supondrá una bajada superior al 10% en su recibo de la luz.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Sebastián ha explicado que los usuarios con una potencia contratada inferior a tres kilovatios (KW) podrán acogerse a la nueva tarifa eléctrica social.

Según los cálculos de Industria, en España hay unos 4,5 millones de hogares que podrán beneficiarse de las condiciones previstas en la nueva tarifa social. «Es nuestra obligación velar por la protección de los usuarios más desprotegidos, por lo que hemos diseñado una tarifa social destinada a aquellos tramos de población que no pueden disfrutar en un consumo de electricidad elevado», afirmó el ministro en su comparecencia.

Por otro lado, ha explicado que el Gobierno elevará la progresividad de las tarifas y que, al tiempo que se implanta un primer tramo de consumo mínimo gratuito, se establecen mayores penalizaciones al consumo excesivo.

«Impulsaremos el uso de tarifas que fomenten el ahorro, como las que tienen distintos tramos de tarificación horaria, que permitirán a los consumidores obtener reducciones de hasta el 10% en su factura eléctrica si gestionan su demanda desplazando los consumos más intensivos a las horas de menor precio», ha indicado el ministro.

Por otro lado, Sebastián ha dicho que Industria tiene previsto acelerar la sustitución del antiguo parque de contadores domésticos a través de Plan Contador, al que podrán acceder todos los consumdores domésticos que así lo deseen, lo que posibilitará las mejoras telemáticas de gestión de la demanda sin que esta circunstancia suponga ningún coste adicional para los consumidores.

El ministro ha anunciado que su departamento ya trabaja en el anteproyecto de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables y tiene previsto presentarlo al Gobierno antes de final de año, junto con el nuevo plan de renovables 2011-2020.

Las previsiones del Ministerio son tener lista antes de que acabe el año la prospectiva energética 2030, documento que deberá proporcionar nuevas herramientas y objetivos para diseñar la estrategia energética de España.

La bombona de butano bajará un 2,4%

En este orden de cosas, Sebastián ha anunciado también hoy que su Ministerio ha remitido hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de bajada de un 2,4% del precio de la bombona de butano a partir del 1 de julio.

«Hoy mismo vamos a remitir a la CNE una bajada del 2,4% en el precio de la bombona de butano», ha asegurado el ministro, quien ha destacado que esta medida supondrá un «alivio para muchos ciudadanos que están con dificultades».

Además, Sebastián ha anunciado que, para dar una mayor transparencia a la formación de precios, el Ministerio estudiará una fórmula automática para la revisión anual de los costes de comercialización de los precios del gas licuado del petróleo envasado, del que forma parte la bombona de butano.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído