Sebastián penalizará aún más el «consumo excesivo» de luz

(PD).- Mientras la CNE aconseja una subida de la tarifa eléctrica del 11 por ciento y las eléctricas piden un aumento del 25 por ciento, el Gobierno ha anunciado una nueva «tarifa social» que supondrá un ahorro en la factura de la luz del 10 por ciento para los 4,5 millones de clientes que tienen potencias contratadas inferiores a 3 kilovatios (KW). Sin embargo, ha anunciado que aumentará las penalizaciones para lo que considera «consumo excesivo».

Los consumidores que tengan derecho a acogerse a esta tarifa serán facturados sólo por el consumo que realicen y disfrutarán de un término de potencia gratuito, según Sebastián.

«Es nuestra obligación velar por la protección de los usuarios más desprotegidos, por lo que hemos diseñado una tarifa social destinada a aquellos tramos de población que no pueden disfrutar en un consumo de electricidad elevado», afirmó el ministro.

Además, Sebastián explicó que el Gobierno elevará la progresividad de las tarifas y que, al tiempo que se implanta un primer tramo de consumo mínimo gratuito, se establecen mayores penalizaciones al consumo excesivo.

«Impulsaremos el uso de tarifas que fomenten el ahorro, como las que tienen distintos tramos de tarificación horaria, que permitirán a los consumidores obtener reducciones de hasta el 10 por ciento en su factura eléctrica si gestionan su demanda desplazando los consumos más intensivos a las horas de menor precio», indicó el ministro.

Por último, Sebastián dijo que Industria tiene previsto acelerar la sustitución del antiguo parque de contadores domésticos a través de ‘Plan Contador’, al que podrán acceder todos los consumidores domésticos que así lo deseen, lo que posibilitará las mejoras telemáticas de gestión de la demanda sin que esta circunstancia suponga ningún coste adicional para los consumidores.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído