El Euribor sigue subiendo a la espera de la decisión del BCE sobre los tipos

(PD).- El Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, volvió a subir este jueves y alcanzó el 5,125 por ciento a un año, con lo que se coloca cerca de su récord histórico del 5,248 por ciento, registrado en agosto de 2000. Esta nueva subida se produce a unas horas de que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decida si sube o no los tipos de interés en la Eurozona.

Con esta subida, la media de las cuatro jornada hábiles de junio es del 5,105 por ciento, frente al 4,994 por ciento de media de mayo, tras cuatro meses consecutivos de aumentos. Este nuevo máximo anual diario se produce después de que el indicador se tomara un respiro en las subidas, pues el martes bajó cuatro centésimas respecto al lunes, cuando había marcado el 5,097 por ciento.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves en Fráncfort para decidir sobre su política monetaria. Los mercados financieros prevén que el máximo órgano ejecutivo del BCE mantenga por duodécimo mes consecutivo las tasas en la zona del euro en el nivel más elevado de los últimos seis años, el 4 por ciento, debido al repunte de la inflación y al fuerte encarecimiento del petróleo.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se pagaba hoy en Londres a 121 dólares, mientras el Texas costaba 122 dólares en Nueva York. La tasa de inflación interanual de los precios de consumo de la zona del euro aumentó en mayo hasta el 3,6 por ciento, tres décimas más que en abril, según el cálculo preliminar de la oficina de estadística comunitaria Eurostat. El encarecimiento de los combustibles y la subida de los precios puede lastrar el consumo privado, ya que reduce el poder adquisitivo de los consumidores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído