El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en la zona euro en el 4%

(PD).- En su reunión de este jueves, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que el tipo mínimo de puja correspondiente a las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 4,00%, el 5,00% y el 3,00%,

La decisión de la autoridad monetaria de mantener el precio del dinero en el 4%, donde se encuentra desde junio de 2007, se produce apenas 45 minutos después de que el Banco de Inglaterra haya hecho lo propio, dejándolo inalterado en el 5% para el área libra.

Las presiones inflacionistas se sitúan en el centro de atención de los mercados. La adopción de una política restrictiva en materia monetaria podría aparecer en las explicaciones de Trichet ante la prensa para combatir la escalada de precios en energía y alimentos, aun a riesgo de perjudicar el crecimiento económico.

El BCE puede señalar próximas subidas de tipos

«Si Trichet da a entender que es factible que la institución que él preside se decante finalmente por subir tipos, como parece estar anti cipando el índice Euribor, poniendo como excusa el mal comportamiento de los precios, las bolsas lo van a pasar mal», comentan desde el bróker Link Securities.

La crisis del mercado del crédito provocada por el desplome del sector ‘subprime’ norteamericano ha hecho que, por el momento, la institución decida mantener el precio del dinero estable en espera de la evolución de los mercados financieros, y a pesar de que las grandes instituciones, como el FMI y la OCDE, pronostican que el crecimiento de la eurozona se situará por debajo del 2% en 2008 y cerca del 1% en 2009.

El IPC preliminar de mayo se situó en el 3,6%, el máximo de la historia y aunque el organismo esperaba un repunte de la inflación en los primeros meses del año por el encarecimiento del crudo y los alimentos, el dato se sitúa 1,6 puntos por encima del objetivo oficial, del 2%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído