La Unión Europea podría ampliar el tiempo de trabajo a 65 horas semanales

(PD).- Los ministros de Trabajo de la UE estudian llegar a un acuerdo para regular las horas de trabajo semanales. Desde hace tres años, algunos países europeos discuten cambiar el tope actual. En un primer grupo están Reino Unido y Alemania, que quieren ampliar la jornada. Frente a ellos se encuentra otro grupo, en los que se incluye España, que quiere acabar con las excepciones que permiten trabajar más de 48 horas semanales.

La propuesta de compromiso elaborada por la presidencia eslovena se sitúa más cerca de las posiciones de Reino Unido que de España, ya que eleva el tope máximo de tiempo de trabajo a 65 horas semanales. No obstante, se contemplan una serie de salvaguardas para garantizar que los trabajadores acepten estas excepciones voluntariamente y no forzados por temor al despido.

La delegación española, con el apoyo de Francia, Italia, Grecia y Chipre, ha logrado hasta ahora bloquear la renovación de la directiva sobre tiempo de trabajo porque no fijaba una fecha para acabar con el »opt-out», lo que a juicio de estos países es incompatible con la Europa social. Sin embargo, lo más probable es que Italia cambie de bando con su nuevo Gobierno y Francia estudia también dar su visto bueno a la propuesta eslovena.

La mayoría de los Estados miembros respaldan las propuestas de la presidencia y quieren aprobar la norma para resolver los problemas que les plantean las guardias médicas, subrayaron las fuentes consultadas. Los descansos de las guardias no se incluirían en la jornada.

Corbacho asegura que España no votará a favor

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que España no votará a favor de la directiva y ha advertido de que la aprobación de esta norma significará un retroceso de la Unión Europea en materia social. En la actualidad, en nuestro país el tope máximo se sitúa en 40 horas semanales y España ha advertido que sólo cederá hasta un límite de 48 horas.

Corbacho ha atribuido el cambio de postura de Italia y Francia, que se habían situado en el bando de España en anteriores debates sobre esta directiva, a «las agendas políticas que están rigiendo en estos momentos en esos dos países».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído