El BCE no tiene previsto subir los tipos después de julio

El BCE no tiene previsto subir los tipos después de julio

(PD).-Jürgen Stark, miembro del consejo del BCE, ha resaltado que las subida de tipos de interés prevista es sólo para la próxima cita en el mes de julio y ha descartado que la posición del banco central sea optar por una serie de incrementos graduales del precio del dinero.

“Nosotros no estamos hablando de una serie de subidas de tipos de interés consecutivas», apuntó ayer Stark en una entrevista en Massachussets. El euro y los bonos de renta fija europeos han reaccionado con caídas a las palabras del consejero.

Los mercados han optado por la calma tras escuchar a Stark y han roto la inclinación bajista que predominaba desde que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dijera que podría incrementar los tipos de interés en la próxima reunión de julio hasta el 4,25%.

La inflación en Europa, que en el mes de mayo ha subido hasta el 3,6%, ha desatado los temores a un ciclo de incrementos continuados en el precio del dinero.

La alta cotización del petróleo en el mercado de ‘commodities’ de Chicago, a la espera de conocer los datos de inventarios de crudo en Estados Unidos, ha aumentado las presiones inflacionistas en los últimos meses, y las especulaciones sobre el inicio de un ciclo alcista de tipos de interés han tomado fuerza.

Stark ha querido ser optimista, pero todo depende de los datos: “haremos todo lo necesario para reducir las expectativas de inflación y facilitar la estabilidad de precios a medio plazo”.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, también negó el comienzo de un ciclo de subidas en el precio del dinero en el primer incremento de diciembre de 2005. Después de la fecha, la institución ha elevado los tipos de interés en ocho ocasiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído