Las empresas aprovechan la huelga para cesar a 11.000 trabajadores en toda España

Las empresas aprovechan la huelga para cesar a 11.000 trabajadores en toda España

(PD).-La huelga de transportistas ha facilitado la excusa perfecta a las empresas para presentar expedientes de regulación de empleo (ERE), que ya afectan a más de 11.000 trabajadores en toda España. Campofrío, Sharp, Seat, Ford, Incarlopsa, IAC Group y Saica conforman, de momento, la lista de empresas que han presentado ERE ante el Ministerio de Trabajo.

A la lista se podrían sumar Puleva, Yamaha, Honda, Rober Bosh, Nissan y compañías de la industria de la cerámica, según las propias empresas y patronales.

La compañía automovilística Seat ha anunciado hoy que prepara la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en su planta de Martorell (Barcelona) que podría afectar a unas 8.000 personas. La medida viene derivada de la huelga del transporte, que ha provocado paros productivos en la factoría desde el lunes.

Ford también resolvió ayer plantear un Expediente de Regulación de Empleo temporal ante la Generalitat valenciana para aplicarlo mientras dure la huelga en su planta de Almussafes. La medida, que ahora negocia con los sindicatos, sólo afectaría a la planta de montaje de vehículos, carrocería y pintura

Por su parte, la planta de Yamaha Motor España en Palau Solità i Plegamans (Barcelona) también ha paralizado su producción a partir de hoy ya que la huelga del transporte no permite la llegada de piezas a la planta ni la salida de motocicletas para su distribución. La empresa asegura que si el paro se extiende a la semana que viene,no descartan presentar un ERE temporal. La misma intención tiene Bridgestone quien también ha anunciado que suspenderá a la mitad de empleo de su plantilla en Basauri (Vizcaya) debido al paro de transportes.

La papelera zaragozana Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa (Saica) ha paralizado la producción de papel y ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) «por causas de fuerza mayor» con el objetivo de suspender las relaciones de trabajo. No obstante, aseguran que estos contratos se recuperarán 24 horas después de que se normalice el conflicto de los transportistas.

Sharp Electrónica España también ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en su fábrica de Sant Cugat del Valles (Barcelona) que afecta a 387 trabajadores, más de la mitad de la plantilla, debido al impacto de la huelga de los transportistas.

En el sector de la industria alimentaria Campofrío ha anunciado la presentación un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) provisional que afectará a 140 trabajadores de su fábrica de Olvega (Soria) ante la falta de materias primas derivada de la huelga de transportistas.

El ERE afecta sólo a esta planta y está motivado por la escasez de materias primas y porque el tipo de producto es más perecedero que los que se hacen en otras. La planta de Olvega se dedica a la elaboración de pizzas y el despiece de carne fresca, productos perecederos que no se pueden almacenar.

Desde el grupo de alimentación añadieron que la medida afectará a 140 de los 192 trabajadores en plantilla y que en cuanto se normalice el suministro de materias primas, los afectados volverán a sus puestos de trabajo.

También Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa), proveedor de Mercadona, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a unos 500 trabajadores, lo que supone más del 60% del total de su plantilla. El expediente afecta a los trabajadores de dos plantas ubicadas en Tarancón (Cuenca) y, parcialmente, a los del centro de Olías del Rey (Toledo), que se encuentran prácticamente paradas.

MIRAR CON LUPA

Desde el Ministerio de Trabajo se asegura que se mirará con lupa los expedientes de regulación de empleo (EREs) que se presenten con la excusa del paro de los transportistas, al no considerarlo motivo suficiente para ello.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que no se puede plantear seriamente que 24 horas de falta de suministros motive la necesidad de un expediente de regulación de empleo en ninguna empresa. El titular de Trabajo reconoció que «la falta de suministro durante 48 horas repercute negativamente en la economía de las empresas», si bien se mostró convencido de que «se podrá recuperar esa pérdida de producción en los próximos días de una manera rápida».

Así Corbacho lanzó un aviso para navegantes: «Si (las empresas) tienen cualquier otro problema de fondo, están en su derecho de plantear un expediente, pero no por el hecho de que durante 24 horas hayan carecido de suministro». «Como ministro no voy a tomar en consideración esa excusa», sentenció Corbacho, quien, por otro lado, precisó que Trabajo aún no tiene constancia de ninguno de estos expedientes.

LA GENERALITAT PIDE QUE NO SE USE LA HUELGA COMO EXCUSA

La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, ha pedido hoy a las empresas que no utilicen la huelga de los transportistas como ‘excusa’ para presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Después de visitar el espacio empresarial L’Eina de El Vendrell (Tarragona), Serna ha dicho que su departamento analizará cada caso de forma individual.

‘Cualquier huelga empresarial no puede ser una excusa para esconder una situación que es diferente a la de la propia huelga’, ha afirmado Serna.

Minutos después de que Seat anunciase la presentación de un ERE de dos días de duración que afectará a 8.806 trabajadores y de que Sharp haya hecho lo propio en su fábrica de Sant Cugat del Valles (Barcelona), lo que implica a 387 personas, Serna ha anunciado que se reunirá con empresas y sindicatos para abordar la situación creada por la huelga de los transportistas.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído