Sebastián: «Cuanto más se caiga, más rápida será la recuperación»

La economía española acabará el año con un crecimiento entre el 1,5% y el 2,0%, dijo el ministro de Industria, Miguel Sebastián. «El último dato que tenemos es de un crecimiento del 2,7%», expresó el ministro. «Todas las previsiones, por lo menos las que yo manejo, apuntan a un crecimiento del 2,0% en el segundo trimestre», agregó. Preguntado cómo acabaría el año, Sebastián respondió: «con un crecimiento entre el 1,5% y el 2,0%».

Con una inflación cercana al 5; los tipos de interés, por encima del 5; el paro creciendo… ¿Cree que no se puede hablar abiertamente de crisis económica? ¿Por qué el Gobierno se resiste a hablar de crisis como si supusiera reconocer una derrota?, pregunta Casimiro García-Abadillo en El Mundo:

R.- Es que la realidad es como es. El último dato que tenemos es de un crecimiento del 2,7. Todas las previsiones, por lo menos las que yo manejo, apuntan a un crecimiento del 2% en el segundo trimestre.

P.- ¿Cómo acabará el año?

R.- Con un crecimiento entre el 1,5% y el 2%. Pero, con esa situación, hablar de crisis económica, cuando técnicamente nos hemos referido siempre a recesión como crecimiento negativo, me parece exagerado. Tenemos una situación de cuentas públicas buena, una situación de empleo como no habíamos tenido nunca en España. Es cierto que está aumentando el paro, fundamentalmente por la crisis inmobiliaria, pero también es verdad que hay todavía mucha demanda insatisfecha de empleo en muchos sectores. Lo que nosotros tenemos que hacer es facilitar la movilidad, tanto geográfica como funcional. ¿Cómo facilitamos la movilidad geográfica? Hay un plan que casi nadie conoce, y que está en vigor, según el cual al parado que se mueve de comunidad autónoma, porque ha encontrado un empleo, se le paga la mudanza y el desplazamiento. ¿Cómo se facilita la movilidad funcional? Pues con planes de formación. Ese va a ser uno de los temas a tratar en la reunión del presidente con los interlocutores sociales del próximo miércoles 18. Hablar ahora de crisis es exagerado. Este no es un Gobierno triunfalista. Reconozco que hay una situación económica complicada. Yo he hablado del triple choque: choque del petróleo, de liquidez internacional e inmobiliario. El Gobierno reconoce que va a haber una situación de menos crecimiento y de más desempleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído