Bush quiere explotar Alaska

(PD).- El presidente de EEUU, George W. Bush, ha instado en el Congreso a que se permita la explotación en la Reserva Nacional Artica de Vida Animal de Alaska, un gigantesco parque natural de 7,7 millones de hectáreas.

Sin embargo, Bush no lo logró incluso cuando las dos cámaras estaban controladas por los republicanos.

Además, el presidente pidió que se permita las extracciones de petróleo en alta mar en las costas estadounidenses, donde dijo que hay reservas de 18.000 millones de barriles.

En una intervención en la rosaleda de la Casa Blanca, Bush achacó al Congreso, dominado por los demócratas, buena parte de la culpa de la escalada de precios de la gasolina en Estados Unidos y le instó a aprobar cuatro medidas para aumentar la producción.

La novedad, entre ellas, es el levantamiento de la prohibición de construir plataformas petroleras en aguas estadounidenses en alta mar, que está vigente desde hace más de 25 años.

Esa restricción «está anticuada y es contraproducente», dijo Bush.

El presidente hizo la petición un día después de que el candidato republicano a la Presidencia, John McCain, propusiera también levantar la prohibición, en un discurso de campaña en Texas.

El senador ofreció, sin embargo, cálculos más optimistas sobre las reservas disponibles en alta mar, donde, según él, hay al menos 21.000 millones de barriles.

Petróleo de esquisto

La segunda propuesta de Bush es obtener petróleo de esquisto, una roca que produce el hidrocarburo al ser calentada. Estados Unidos cuenta con depósitos enormes en Colorado, Utah y Wyoming, que podrían generar 800.000 millones de barriles.

Sin embargo, su extracción es mucho más cara que la explotación de yacimientos normales.

Bush se quejó de que el Congreso había prohibido el arrendamiento de tierra federal para la explotación de ese tipo de petróleo.

Por último, el presidente solicitó que se agilice el proceso de entrega de permisos para construir refinerías en el país.

Bush se quejó de que hasta ahora los demócratas han rechazado «virtualmente toda propuesta» para aumentar el bombeo nacional de crudo. «Ahora los estadounidenses están pagando el precio en las gasolineras por esta obstrucción», afirmó.

Actualmente el precio medio de la gasolina ha superado los cuatro dólares por galón (3,78 litros) en Estados Unidos, lo que ha agravado la ralentización económica del país.

Harry Reid, el líder de los demócratas en el Senado, señaló en un comunicado que explotar los yacimientos de alta mar no reducirá los precios de la gasolina.

La propuesta «representa otro gran regalo para las compañías petroleras que ya se embolsan millones de dólares en beneficios», dijo.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído