La brujas europeas aterrorizan al Ibex 35

(PD).- El índice de referencia de la bolsa española se dio la vuelta de manera agresiva pasando a caer hasta un 2% frente a las subidas previas. Así, y tras los primeros vencimientos de derivados en Europa (EuroStoxx y Dax), donde la situación es la misma, el Ibex 35 ha perdido los 12.400 marcando mínimos del día en 12.316,6 puntos.Siga aquí la cotización del Ibex 35 en tiempo real.

Esta mañana, Asia ha tenido un comportamiento mixto, con China subiendo después del incremento del precio de los combustibles, que fue el factor clave en la corrección del crudo.

La pérdida de soportes como la de ayer en el Ibex y el EuroStoxx es mucho más grave si se produce al cierre semanal, es decir, hoy. Es más, si se confirma hoy la pérdida de los 12.600, la vuelta a mínimos anuales será prácticamente inevitable.

Pero hay esperanza: Wall Street aguantó ayer y puede permitir que hoy tengamos un vencimiento tranquilo en Europa. Al cierre, el Dow Jones subió el 0,28%, el S&P 500 se anotó el 0,38% y el Nasdaq se disparó el 1,33% impulsado por la reorganización anunciada por HP.

Pero no den nada por seguro. Si algo nos ha enseñado este mercado es que no se puede fiar uno de los soportes ni de los rebotes, por muy sólidos que parezcan. Es decir, es perfectamente posible que hoy tengamos una apertura positiva y que el mercado se venga abajo por la tarde, y que cierre por debajo de los soportes críticos.

La remontada de ayer en Nueva York tuvo detrás la corrección del petróleo, que cayó a 131,8 dólares gracias a que China anunció una subida del 18% en el precio del combustible (que está subvencionado), lo que puede reducir la enorme demanda de crudo del país asiático.

«Como venimos repitiendo insistentemente en nuestros comentarios, el único catalizador que identificamos en el corto plazo que puede provocar que los mercados de renta variable recuperen su tendencia al alza es una fuerte corrección del precio del crudo.

Ayer se pudo comprobar cómo el recorte en casi 5 dólares el barril del precio de la variedad West Texas animó Wall Street, permitiéndole cerrar al alza. La medida adoptada por el Gobierno de China puede ser la primera señal de que la demanda de petróleo se va a contraer a nivel mundial, bien como efecto del mercado -por su elevado precio- o bien por medio de medidas intervencionistas como en el caso chino», señalaban desde Link Securities.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído