Hasta los ricos desconfían a veces de los bancos

(PD).- Las pérdidas que están sufriendo los grandes bancos en la crisis de las hipotecas subprime han afectado a su reputación como gestores. Y la consecuencia es que sus clientes más codiciados, los que tienen al menos 1,2 millones de euros líquidos para invertir, están retirando sus fondos de las grandes firmas de intermediación financiera para dirigirlos hacia alternativas más pequeñas y conservadoras.

«Por primera vez en mi carrera veo preocupación por dónde tiene uno colocados sus activos», reconoce Robert Balentine, director del grupo de administración de inversiones Wilmington Trust Corp.

«Hemos visto evidencias tangibles de clientes muy ricos que retiran una gran cantidad de activos de empresas de intermediación financiera», señala.

Sociedades fiduciarias como Wilmington están beneficiándose de las pérdidas récord de la crisis de hipotecas de alto riesgo en entidades financieras, destacando la suiza UBS, el mayor administrador de grandes patrimonios.

Los clientes de UBS podrían haber retirado unos 25.000 millones de dólares en los últimos tres meses, según han calculando los analistas de JPMorgan, después de que la empresa informara de que tuvo más de 24.400 millones de provisiones y pérdidas en el mercado de crédito en el último año.

«Los clientes dirán: si UBS no puede gestionar su propio capital, ¿entonces qué demonios están haciendo con el mío?», comenta David Maude, consultor de servicios financieros en Verona, Italia, que llama a UBS el Rolls Royce del sector. «Sin duda, la actual situación afecta a su reputación», añade.

Las alternativas triunfan

Wilmington Trust fue fundada en 1903 para administrar la fortuna de la familia DuPont. A diferencia de las firmas de intermediación financiera, ese tipo de sociedades tienen obligaciones fiduciarias con sus clientes.

La empresa, con sede en Delaware, tenía unos 80 asesores a fines del año pasado, en comparación con los 45 de 2006, que se concentran en clientes con al menos 6,5 millones de euros en activos. Los ingresos de la división de asesoramiento y de servicios de planificación de la firma aumentaron un 14% en 2007.

En la actualidad, los gestores de patrimonios no se limitan solo a los servicios bancarios, sino que ofrecen también asesoramiento sobre estrategias fiscales, planificación de herencias y filantropía. También ayudan a sus clientes a encontrar los mejores restaurantes, o incluso organizan viajes o alquilan aviones privados y habitaciones en hoteles de seis estrellas en Dubai, explica Rob Hegarty, director de la consultoría de servicios financieros TowerGroup en Massachusetts.

Las comisiones varían dependiendo de los servicios, y generalmente empiezan a partir del 1% de los activos invertidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído