Le Monde afirma que «tarde o temprano, España tendrá que pagar la factura energética»

Le Monde afirma que "tarde o temprano, España tendrá que pagar la factura energética"

(PD).-Los principales diarios europeos vuelven a centrar su atención en la crisis económica de nuestro país. Le Monde, en un artículo firmado por Fiona Maharc Bravo, titula que “Energía: tarde o temprano, los españoles tendrán que pagar la factura”.

“En España, las facturas de electricidad durante mucho tiempo, han sido demasiado bajas. El gobierno ha mantenido un control de precios incluso en momentos en los que los costes de producción aumentaban. Las compañías han sido obligadas a vender su electricidad a un precio que no cubría sus gastos. El denominado ‘déficit tarifario’ ha alcanzado los quince mil millones de euros durante estos últimos años”.

“La única manera de rectificar el tiro consistiría en aumentar bruscamente los precios. Pero la idea, evidentemente, no es muy popular para los políticos. El ministerio de Industria español acaba proponer una subida de un 5,6% que no es más que una débil recuperación. No obstante, un déficit generado en la actualidad no será satisfecho por una subida de precios más que hasta dentro de diez años o más. Lo que es injusto para futuros consumidores que tendrán que pagar la factura. En teoría, el déficit continuará ahondándose hasta que las tarifas reguladas desaparezcan de aquí al año 2010, en el marco de la liberalización europea”.

HOLANDA SE CENTRA EN LA BURBUJA INMOBILIARIA

El Ad Haagsche Courant de Holanda, en un crónica firmada por Edwin Winkels, afirma que “la burbuja en el mercado inmobiliario español a punto de explotar. Bloques de hormigón vacíos en la costa” .

“Miles de grúas se encuentran a lo largo de la costa y en las proximidades de Madrid en los grandes y desolados centros de construcción. Enormes bloques de apartamentos, filas de casas adosadas: en los últimos años se ha proyectado y construido todo tipo de viviendas que se han vendido rápidamente a pesar del elevado precio. Ahora están muchas de esas grúas paradas. Grandes proyectos se paralizan o se retrasan considerablemente…Según los expertos son varias las causas que ocasionan la crisis en el sector, que junto al turismo es uno de los pilares más importantes de la industria española”.

“Debido a la fiebre de la construcción de los últimos años se ha producido una gran oferta, sobre todo de segundas viviendas en la costa. Los elevados precios han asustado a los compradores desde que en el 2006 los intereses subieron de nuevo. En España se conceden casi siempre hipotecas de tipo variable…El siguiente paso en este círculo vicioso es que los bancos, preocupados porque este año han vendido un 40% menos de hipotecas, se muestran más reacios a conceder créditos a los promotores inmobiliarios.”

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

APARATOS DE FITNESS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído