Psicosis entre los contribuyentes por los múltiples errores en los borradores enviados por Hacienda

Psicosis entre los contribuyentes por los múltiples errores en los borradores enviados por Hacienda

(PD).-A una semana del fin del plazo para presentar la Declaración de la Renta, se ha desatado una verdadera psicosis entre los contribuyentes por los múltiples errores detectados en los borradores enviados por Hacienda. A diario se ven largas colas ante las delegaciones de la Agencia Tributaria de personas que no se fían de su borrador, algo que se agrava por otros problemas como la deficiente atención telefónica o los numerosos contribuyentes que no han recibido los datos fiscales solicitados.

Cuenta Eduardo Segovia en Cotizalia que lo peor es que detrás de esta psicosis hay motivos reales. Según varios expertos fiscalistas consultados, el problema es que Hacienda no ha aplicado correctamente las deducciones a las que tienen derecho los contribuyentes; concretamente, les ha deducido de menos, con lo que el resultado de su declaración será pagar más de lo que deben o recibir una devolución menor. Además, el colectivo afectado está bien acotado: todos aquellos que compraron una vivienda antes de 2006 con financiación hipotecaria.

El origen de los errores está en la reforma fiscal acometida por el Gobierno socialista en 2006. En ella se recortaba la deducción por vivienda -entonces se planteó eliminarla para frenar la burbuja inmobiliaria, mientras que ahora se ha planteado ampliarla- a una desgravación del 15% de las cantidades pagadas cada año por la hipoteca. Pero se respetaba el esquema de deducciones anterior para las viviendas adquiridas antes de la reforma; la fecha de corte, que es la madre del cordero en la situación actual, fue el 20 de enero de 2006.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído