La crisis reduce un 80% el superávit y el paro se elevará al 11% en 2009

La crisis reduce un 80% el superávit y el paro se elevará al 11% en 2009

(PD).- Los últimos datos económicos no son nada positivos. El Gobierno no deja de recibir malas noticias. Las dos últimas reiteran el momento delicado que vive la economía española: la desaceleración se ha comido el 80% del superávit en los primeros cinco meses del año (hasta mayo de 2008) y Trabajo eleva su previsión de la tasa de paro hasta el 11% en 2009.

Además, el vicepresidente económico Pedro Solbes ha reiterado en una entrevista en TVE que el crecimiento del PIB estará por debajo del 2% en 2008 y será aún menor en 2009, con lo que confirma las palabras del jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero en la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno el pasado martes.

Solbes también ha asegurado que las previsiones actuales sitúan la tasa de inflación en torno al 4% en España a finales de año, un punto por encima de la estimación inicial del 3%. Eso sí, ha vaticinado con mucha prudencia que en el segundo semestre de 2009 se verán «los primeros signos positivos siempre y cuando se asuman el elevado precio del petróleo y las crisis financiera de EEUU».

En cuanto a la pérdida del saldo positivo en las cuentas públicas, el secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña ha asegurado que el Estado registró hasta mayo un superávit de 2.722 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (el 0,24% del PIB) frente al excedente de 13.592 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007 -lo que representa un descenso del 80%-.

La caída a la mitad del superávit hasta mayo se debe a la desaceleración de la economía española, principalmente en el sector inmobiliario. Además, el alto precio del crudo está produciendo aumentos en los costes empresariales y, por tanto, una merma en sus beneficios.

Más paro en 2009

El ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho ha asegurado este martes que la tasa de paro «estará más próxima» al 11% que al 10% el próximo año, al tiempo que ha subrayado que el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social será menor en el futuro que el registrado en meses y años anteriores.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Corbacho ha reconocido que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada por el Gobierno para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un punto. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9,6%.

¿Recuperación en verano de 2009?

El vicepresidente económico Pedro Solbes ha situado este martes el principio de la recuperación económica en el segundo semestre de 2009, aunque lo ha hecho con prudencia: «El escenario base es que ésa será la fecha en la que se producirán signos positivos».

Solbes también se ha referido este martes a la pérdida de empleo en el ladrillo, que ha provocado un aumento en la previsión en 2009. «Vamos a tener menos construcción durante un tiempo y eso tendrá un impacto negativo. Las personas que pierdan empleo no podrán ser reempleadas inmediatamente, pero sí se les ayudará mediante el sistema público de desempleo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído