El Banco de España da un toque de atención al Gobierno por no controlar la inflación

El Banco de España da un toque de atención al Gobierno por no controlar la inflación

(PD).-Tras haber esperado hasta último momento y una vez que la crisis nos tiene a todos con el agua al cuello, finalmente el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dejado claro en el Congreso de los Diputados que ve insuficientes las medidas económicas anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, en las que se aprueba el recorte del empleo público en un 70% y la congelación del salario de los altos cargos del Estado.

Un día después del anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero, Fernández Ordóñez ha dado un toque de atención al Gobierno para que trate de atajar el repunte de la inflación, pese a que éste tiene un origen externo a la economía española.

«El origen externo del episodio inflacionista al que estamos asistiendo no debe llevarnos, sin embargo, a considerar esta evolución como algo fuera del ámbito de influencia de las autoridades y de los agentes sociales», ha precisado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

Precisamente, este martes, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que el Gobierno prevé que la inflación cierra el año en el entorno del 4%.

Fernández Ordóñez considera que «los intentos de eludir las pérdidas de renta real que el encarecimiento de los precios y costes comporta puede terminar generando mayores tensiones inflacionistas y afectar negativamente a la creación de empleo», lo que, «tendería a intensificar y prolongar el ajuste de la economía».

Por ello, el gobernador ha vuelto a advertir de que mantener una senda de moderación de los márgenes empresariales y los salarios resulta más importante, si cabe, en una coyuntura como la actual, en la que «la competitividad constituye un elemento crucial».

Asimismo, Fernández Ordóñez ha afirmado que «resulta apremiante reforzar los incentivos a la búsqueda activa de un puesto de trabajo, fomentar la generación de empleo estable y facilitar la movilidad tanto geográfica como sectorial de los trabajadores, a través de las reformas que sean pertinentes».

En particular, el gobernador del Banco de España ha reclamado revisar el sistema de negociación colectiva para que los salarios no dependan de la inflación. Ninguna de estas reformas del mercado laboral fueron mencionadas en la víspera por Zapatero.

En su opinión, «la desaceleración tendrá una duración e intensidad moderadas dependiendo del esfuerzo que hagan las administraciones públicas y los agentes sociales». En este sentido, Fernández Ordóñez ha reclamado «un esfuerzo de racionalización de gasto a las comunidades autónomas, especialmente ante la notable desaceleración que se observa en los tributos cedidos».

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído