Los precios industriales subieron un 7,9% por el alza del petróleo y los alimentos

(PD).-El Indice General de Precios Industriales registró en mayo un aumento del 1,2% respecto al mes de abril y del 7,9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, impulsado por el repunte de los precios del petróleo y los alimentos, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron coquerías y refino de petróleo (11,3%), metalurgia (2,6%) e industria química (0,4%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la de producción y distribución de energía eléctrica y gas (-0,2%).

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente fueron del 0,1% para los bienes de consumo (0,2% para los bienes de consumo duradero y del 0,1% para los bienes de consumo no duradero), del 0,5% para los bienes intermedios, del 0,1% para los bienes de equipo, y del 5,1% para la energía.

Las actividades que más influyeron en tasa interanual fueron las de coquerías y refino de petróleo (39,9%) y la industria de productos alimenticios y bebidas (10,3%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 5,3% para los bienes de consumo (3,3% los bienes de consumo duradero y del 5,6% para los bienes de consumo no duradero), del 2% para los bienes de equipo, del 5,9% para los bienes intermedios y del 21,2% para la energía.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído