Hasta Le Monde ve la «avería» del Gobierno de Zapatero

(PD).- Le Monde, la Biblia del periodismo progre europeo, hace un repaso a los primeros cien días de Zapatero y critica duramente su gestión. El coche del presidente pincha, cuando lleva sólo tres meses. El artículo “La avería de los 100 días de Zapatero” afirma que con la inflación, el paro y la conflictividad social, el líder socialista va a tener una legislatura menos “rosada” que la anterior.

El prestigioso rotativo de izquierda se suma así a otros influyentes medios europeos y americanos, como Financial Times, The Wall Street Journal o The Economist, que en anteriores ocasiones criticaron la política de Zapatero; y pinta un panorama muy negro para la legislatura que acaba de empezar, según informa lanacion.es.

Le Monde destaca, en un artículo firmado por Cécile Chambraud, que a 100 días después de su segundo mandato el panorama ha cambiado completamente para Zapatero.

Después de cuatro años de bonanza en los cuales todo “sonreía” – menos ETA – el desempleo y la deuda pública bajaban; (…) el cambio de la coyuntura económica, el aumento del descontento social y las dificultades inherentes derivadas de una mayoría relativa anuncian para los socialistas españoles una legislatura mucho menos “rosada” que la anterior”

DE LA PAZ SOCIAL A LA CONFLICTIVIDAD

El rotativo francés señala que durante su primer Gobierno, “Zapatero gozó de una paz social total”. Las huelgas fueron casi inexistentes. “Durante numerosos años, como contrapartida de una creación de empleo, los españoles y los inmigrantes, atraídos por las perspectivas de un salario casi asegurado, aceptaron empleos poco calificados por bajos salarios y con contratos precarios.

Consciente del valor de la tranquilidad social, Zapatero ha podido ganarse a los sindicatos prometiéndoles que ninguna reforma acerca del derecho del trabajo o los regímenes sociales será adoptada sin su acuerdo”.

Pero tan idílico panorama salta hecho pedazos con el disparo de la inflación y la aparición de la conflictividad.

Le Monde pone el ejemplo de la huelga de los transportistas (aunque fuera impopular y minoritaria), primera de una serie de conflictos que puede aguarle la fiesta al presidente socialista.

Estos conflictos “convirtieron en algo insostenible el discurso tranquilizador adoptado por el Gobierno sobre la situación económica que se caracteriza por un crecimiento acelerado del desempleo, una disminución fuerte de la economía y una inflación record”

LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE BURLAN

La Biblia de la progresía no se deja nada en el tintero, ni siquiera los equilibrios que hace Zapatero para no mentar la bicha: la palabra crisis.

Así, señala: “Los medios de comunicación se burlan de la consigna gubernamental de considerar como un “tabú” la palabra crisis y sobre la cual los ministros y su jefe sustituyen por toda una gama de eufemismos para efectuar el diagnóstico. Hablan así de una “desaceleración transitoria ahora más intensa”, “fuerte desaceleración” o “dificultades objetivas”.

AJENO A LAS PREOCUPACIONES DE LOS ESPAÑOLES

“Actuando de esta manera -dice Le Monde-el equipo de Zapatero parece ajeno a las preocupaciones cotidianas de los españoles enfrentados al alza de los préstamos hipotecarios, de los precios y a la inquietud del creciente desempleo”.

“Aún la prensa más favorable se extraña de una cierta atonía de la acción gubernamental“. Aunque no lo nombra expresamente, Le Monde debe referirse a El País, que en las últimas semanas ha sido crítico con Zapatero, tanto en información como en editoriales.

“Después de las elecciones del 9 de marzo no se adoptó ninguna medida significativa fuera de la devolución de los 400 euros por contribuyente. Incluso en las filas del PSOE, hasta ahora bien disciplinados, se ha dejado filtrar un cierto descontento de cara a la pasividad aparente del Gobierno” añade Le Monde.

“Sin embargo, a pesar de las argucias del lenguaje, el Ejecutivo está preocupado.” Soprende “la declaración inhabitual de Zapatero del 7 de junio en la que pedía a Trichet “prudencia” y “responsabilidad”. El presidente del BCE acababa de abrir la posibilidad de una nueva alza de las tasas de interés, algo catastrófico para los españoles que tienen préstamos inmobiliarios con interés variable.

LA POPULARIDAD CAE EN PICADO EN MEDIOS AFINES Y NO TANTO

“Incluso la popularidad del Gobierno y de su jefe, muy alta desde hace cuatro años, comienza a resentirse por las dificultades de las últimas semanas” continúa el rotativo francés.

“Según los dos sondeos de opinión más recientes publicados por el diario de derecha El Mundo y por la radio de izquierda, la Cadena SER, ya no queda nada de la ventaja de los socialistas sobre los conservadores y por la primera vez la popularidad de Zapatero, como el juicio sobre su gestión, es negativa. Y esto no es evidentemente porque atraiga el Partido Popular , en plena crisis abierta después de su derrota del 9 de marzo”.

Las dificultades económicas para Zapatero se extienden a la política.

Le Monde advierte que el optimismo de los socialistas no convence a los otros partidos políticos, ” lo cual es negativo cuando no se cuenta más que con una mayoría relativa en el congreso de diputados“.

VIENDOLAS VENIR, DESDE LA TELE

Un caso muy claro es “la primera ley presupuestaria para 2008, que fue aprobada gracias a la abstención de los nacionalistas catalanes y vascos pero ninguno de los dos atribuyeron la menor credibilidad a las hipótesis económicas defendidas por el ministro de Economía Solbes para 2009: un crecimiento del 2.3 % y una inflación del 2.7 %”

Le Monde recoge una frase muy elocuente del diputado Sánchez-Llibre, a modo de reproche irónico a los socialistas: “Sois un consejo de ministros sentado pasivamente delante de la televisión viendo pasar las calamidades económicas cotidianas”.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído