El euríbor cerrará junio en el nivel más alto de su historia al alcanzar el 5,3%

(PD).-El euríbor, indicador al que se referencian la gran mayoría de las hipotecas en España, cerrará junio en el 5,3% a falta de sólo dos referencias diarias para acabar el mes, y marcará su récord histórico desde que nació en enero de 1999.

Este valor mensual pulveriza el anterior máximo histórico del 5,248% registrado en agosto de 2000 y refleja las expectativas de la banca europea sobre las dificultades de acceder a la liquidez y sobre el previsible encarecimiento del precio del dinero.

En el caso que el euríbor cierre con el valor medio actual de 5,3%, el usuario de una hipoteca media de 150.000 Euros a 25 años al que le toque revisión anual en junio tendrá que pagar 76 euros más de cuota al mes, y 913 euros más al año.

El euríbor estrenó junio con una tasa diaria del 5,097% y hoy jueves está al 5,408%, después de que las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) sobre una posible subida de tipos el próximo mes de julio para atajar la inflación dispararan el indicador hasta el 5,418% el día 6.

Los analistas coinciden en que el euríbor se mantendrá en niveles elevados por la persistencia de tensiones en el sector financiero internacional y agravará las dificultades de las familias para pagar la letra hasta que el instituto emisor flexibilice su política monetaria.

Según el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, el indicador al que los bancos se prestan dinero entre sí continuará su escalada alcista y podría llegar hasta el 6% en un año. “Como entre nosotros somos reticentes a prestarnos, y hay mucha gente que demanda y poca gente que ofrezca, sube el euríbor”, explicó.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído