Las bolsas mundiales están en el filo de la navaja

(PD).- El selectivo, que rebotó desde mínimos anuales intradía de 11.885,1 puntos, cotiza ahora en positivo intentando retener los 12.100 a la espera de la crucial apertura de Wall Street y tras la primera oleada de datos macro del día, los ingresos y gastos personales y la inflación asociada al consumo.

«Tras un pérdida de soporte intradiaria tipica, los precios remontan desde la zona de mínimos anuales como parece lógico por una cuestión de presencia de un fuerte soporte y existencia de gran sobreventa a muy corto plazo. De no ser por la pérdida ayer de niveles clave para el proceso de fondo en el mercado norteamericano estaríamos hablando de una esperanzadora pauta de velas, de mantenerse al cierre, de cara al establecimiento de un suelo de mercado.

Pero con lo que ha sucedido en Wall Street, como decíamos en la apertura, es de esperar rebote, incluso sensible, pero a priori éste tiene poca probabilidad de ser sostenible más allá de días vista», explicabn los analistas de Bolságora en el flash del Ecotrader.

Además, las caídas se han extendido a Asia esta mañana, con desplomes en Shangai y con el Nikkei perdiendo más de un 2%, a pesar de que algunos inversores parece que miran a Oriente para salir de los turbulentos mercados occidentales. La debilidad en el sector financiero sigue siendo otro factor a tener en cuenta.

La pérdida de los 12.000 puntos, exceptuando el mínimo intradía de enero de este año, situado en 11.937,2 puntos, nos llevaría a niveles de agosto de 2006. Y es que ayer en Wall Street el daño que infringieron los osos a los mercados parece irreversible.

«En este contexto los buenos datos de empleo semanal y de ventas de viviendas de segunda mano de mayo, publicados ambos en EEUU, pasaron totalmente desapercibidos para unos inversores que se decantaron claramente por las ventas. Así, los principales índices se desplomaron, marcando nuevos mínimos anuales al cierre?, señalaba Link Securities esta mañana.

La casa de valores añadía que «la duda ahora es saber si estos índices van a ser capaces de aguantar a estos niveles, donde tienen importantes soportes, o si, por el contrario, los mercados van a seguir corrigiendo. En nuestra opinión, y es algo que ya hemos señalado en muchas ocasiones anteriormente, sólo hay un factor que puede cambiar la actual tendencia bajista de las bolsas y éste es el precio del crudo.

Se está hablando de posibles intervenciones en los mercados de futuros de Londres y Chicago ?consistirían en incrementar las garantías para poder operar- lo cual podría hacer girar 180 grados la tendencia del precio del crudo, variable que seguimos pensando está siendo potenciada de forma especulativa, dando lugar a una importante corrección del mismo. De cumplirse esta hipótesis, podríamos asistir a una puntual pero fuerte recuperación en las bolsas.

De no ser así y seguir el precio del crudo escalando posiciones, mucho nos tememos que las bolsas seguirán cayendo, yendo a buscar soportes a niveles sustancialmente más bajos que los actuales».

Precisamente el alto precio del crudo, que ayer marcó máximos por encima de 140 dólares el barril, está disparando la inflación, que es ya claramente el mayor problema al que se están enfrentando los mercados, más incluso que el pobre crecimiento tanto en Estados Unidos como en Europa. Los datos de PIB de ayer en EEUU corroboraron la visión de la Fed tras su decisión de mantener los tipos el miércoles. Precisamente la actuación de los bancos centrales está siendo clave para entender los descensos.

«Si los bancos centrales continúan endureciendo su política monetaria mientras que la economía está derrapando, podemos ver un colapso», señaló Maseru Hamasaki, estratega de Tokio Asset Management a Bloomberg. «Los fondos se están trasladando de la bolsa a las materias primas como el petróleo, lo que está disparando las cifras de inflación», concluyó. Las caídas de esta mañana en Asia hacen que el MSCI Asia Pacific Index sume ya caídas en los que va de año del 14%, por lo que está cerca de completar el peor semestre en 14 años.

Por si fuera poco, hoy tendremos el gasto y el consumo personal, acompañados del índice de precios PCE, el más seguido por la Fed. Y de postre, el índice de confianza de la Universidad de Michigan. Un menú que de atragantarse puede ser una auténtica pesadilla para los mercados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído