El euribor cierra junio en un máximo histórico del 5,361%

El euribor cierra junio en un máximo histórico del 5,361%

(PD).-La tendencia alcista del euribor sigue imparable. El indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas ha cerrado el mes de junio en el 5,361%, su máximo histórico mensual.

El Euribor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de junio en el 5,361 por ciento, con lo que marca un máximo histórico mensual, al situase 0,113 puntos por encima del nivel más alto de toda su historia, el 5,248 por ciento que marcó en agosto de 2000. Este dato, que deberá ser confirmado a mediados de mes por el Banco de España, supone el tercer rebote mensual consecutivo y un nuevo encarecimiento de las hipotecas que se revisen tanto de manera anual como semestral.

A pesar del mantenimiento de los tipos de interés, este indicador ha registrado diversos récords intradiarios hasta situar la tasa mensual de junio en máximos históricos como consecuencia del cierre de los mercados internacionales y la falta de liquidez. Los expertos apuntan a que seguirá subiendo.

900 euros más de hipoteca

En una hipoteca media, que según los últimos datos del INE correspondientes el mes de abril, se sitúa en 141.422 euros, con un diferencial medio de 0,50 puntos y un plazo de amortización de 25 años, los usuarios que revisen sus hipotecas con el Euríbor de junio verán incrementadas sus cuotas mensuales hasta los 899,21 euros, 72 euros más que los 827,15 euros que pagaban en junio de 2007, y 864 euros más al año.

En caso de que la revisión sea semestral la subida es menor. En concreto, los usuarios pagarán tras la subida de junio 851,15 euros al mes, lo que supone 48,15 euros más que en diciembre de 2007 y 577,8 euros más al año. A pesar del mantenimiento de los tipos de interés, este indicador ha registrado diversos récords intradiarios hasta situar la tasa mensual de junio en máximos históricos como consecuencia del cierre de los mercados internacionales y la falta de liquidez.

Cae el valor de los pisos

La subida de los tipos de interés presiona los precios de las viviendas a la baja, tal como se acaba de confirmar, una vez más, según el informe de Sociedad de Tasación (ST). El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia descendió un 1,2 por ciento en el primer semestre respecto a diciembre de 2007, situándose el valor medio en 2.871 euros por metro cuadrado construido. Asimismo, el precio medio cayó un 0,1 por ciento en los últimos doce meses en las capitales de provincia, con lo que fue 7,5 puntos inferior a la variación experimentada en junio de 2007 (7,4 por ciento) respecto a junio de 2006.

El precio medio también bajó en el primer semestre de 2008 respecto al último semestre de 2007, cuando repuntó un 1,1 por ciento y comparada con el primer semestre del año pasado, periodo en el que registró una subida del 4 por ciento. En lo que va de año, el precio medio de la vivienda nueva subió en once capitales, ha descendido en 35 y no ha sufrido variación en cuatro de ellas.

Por otro lado, en ninguna de las capitales los precios medios aumentaron por encima del IPC del mismo periodo (2,2 por ciento) y en las once capitales que experimentaron crecimiento, éste fue inferior al 1 por ciento. Además, en 34 capitales los precios experimentaron bajadas inferiores al 5 por ciento.

Las capitales de provincia con precios unitarios más altos fueron Barcelona (4,527 euros por metro cuadrado), San Sebastián (4.035 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.916 euros por metro cuadrado), con caídas respecto al primer semestre del 0,4 por ciento, 0,6 por ciento y 1,4 por ciento. Por el contrario, las capitales más baratas fueron Pontevedra (1.484 euros por metro cuadrado), Badajoz (1.525 euros por metro cuadrado) y Lugo (1.547 euros por metro cuadrado).

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído