La grave situación económica obliga a ZP a dar explicaciones en el Congreso

(PD).- Rodríguez Zapatero explicará este miércoles en el Congreso las medidas del Ejecutivo para paliar la actual situación de deterioro económico, en una intervención extraordinaria ante el pleno, reclamada por todos los grupos de la oposición en la Cámara Baja. ¿Seguirá el presidente negando la realidad?

El jefe del Ejecutivo informará a los grupos parlamentarios de los ejes de la actuación del Gobierno ante una situación que el propio Zapatero se resiste a calificar como crisis, aunque así la definen todos los partidos excepto el PSOE.

En su presentación, la semana pasada, del Informe Económico del Presidente del Gobierno, Zapatero reconoció por primera vez las «serias» dificultades a las que se enfrenta la economía española, y anunció, entre otras medidas, la congelación de los salarios de los altos cargos y la reducción de la oferta de empleo público.

También admitió entonces que el Producto Interior Bruto español crecerá por debajo del 2% este año.

Crecimiento mínimo

A este respecto, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, señaló que la economía española tendrá un crecimiento en el segundo trimestre «algo inferior» al 0,3%, el registrado en los tres primeros meses del ejercicio.

Según Solbes, la economía española continuará débil durante algunos trimestres más, lo que también provocará un aumento del desempleo, aunque expresó su confianza en que a finales de 2009 comience la recuperación.

Zapatero deberá mañana hacer un análisis de esta situación, afectada también por una elevada inflación, y explicar las actuaciones del Ejecutivo, que asimismo incluyen líneas de apoyo a la financiación de pymes y viviendas de protección oficial, entre otras.

Obligado por la oposición

La intervención extraordinaria de Zapatero en el Congreso fue reclamada por todos los grupos de la oposición, aunque finalmente se tramitó a petición propia del Ejecutivo para acelerar su celebración.

Los portavoces de los grupos parlamentarios reclamarán mañana al presidente del Ejecutivo que reconozca la crisis económica y presente medidas eficaces.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, instó al presidente del Gobierno a dejar mañana «la semántica y el diccionario en casa» para discutir en el pleno del Congreso sobre la «crisis» económica, y a hacerlo «con seriedad y responsabilidad».

«Un día de asunciones»

Saénz de Santamaría afirmó que Zapatero «tiene que hacer dos cosas: asumir la realidad y asumir su responsabilidad», y por ello ha considerado que la jornada parlamentaria hará de mañana «un día de asunciones».

El portavoz de Economía del Grupo Vasco en el Congreso, Pedro Azpiazu, pidió a Rodríguez Zapatero que haga un análisis «adecuado» de la situación económica española y que explique «qué piensa hacer» al respecto.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reclamó a Zapatero que, en su intervención de mañana, «se baje del pedestal» y admita que hay una crisis que «amenaza con recesión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído