Competencia ve indicios de que Orange, Vodafone y Movistar pactaron sus tarifas

(PD).- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha constatado indicios de prácticas anticompetitivas en la concertación de precios entre Vodafone, Orange y Movistar por aplicar idénticas subidas en el establecimiento de llamada, de 12 a 15 céntimos, al adaptar sus tarifas a la Ley de mejora de la protección de consumidores.

Según han informado fuentes próximas a las compañías, la CNC ha remitido este miércoles un informe a las tres operadoras con sus conclusiones sobre el expediente abierto en relación al presunto pacto al fijar el precio del establecimiento de llamada.

En el documento, que no es vinculante ni tiene valor de acusación formal, expone que las operadoras incurrieron en una «práctica concertada no permitida» por la Ley de Defensa de Competencia al haber empezado a aplicar nuevas tarifas simultáneamente.

Plazo para alegar

A partir de este momento, las compañías disponen de un plazo de 15 días para presentar alegaciones y aportar pruebas que demuestren que su conducta no supuso incumplimiento alguno. Posteriormente, el Consejo de la CNC elaborará un informe y decidirá si impone una sanción económica a las operadoras.

Movistar, Vodafone y Orange presentarán alegaciones al respecto ante el organismo en los próximos días, según han confirmado fuentes de las tres compañías.

El expediente se remonta a marzo de 2007, cuando entró en vigor la ley 44/2007 que obligaba a los operadores a eliminar el redondeo y comenzar a tarificar el tráfico por segundos. Ese nuevo marco obligó a las compañías a modificar íntegramente su estructura tarifaria.

El informe se conoce un día después de que el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, afirmara que los precios de la telefonía móvil seguirán su senda bajista y volverán a bajar este año más de un 6,5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído