España será el país con más parados de la OCDE en 2009

(PD).- España se convertirá en 2009 en el país de los 30 miembros de la OCDE con la tasa de desempleo más elevada (10,7%), según el informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre las perspectivas del empleo. Así España pasará del 8,3% del pasado año al 9,7% en el actual y al 10,7% en 2009.

De momento, hoy se ha conocido el dato de junio, que por primera vez sube desde 1993; lo ha hecho un 1,5%, sumando 36.849 nuevos desempleados y situando el número en 2.390.424 personas. En el caso de Catalunya, los parados subieron en 6.175 personas, un 2,02% más que en mayo, dejando cifra total en la comunidad en 311.422 personas. El dato sorprende porque en junio es cuando el paro suele bajar por la contratación de puestos de verano.

En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, cayeron en junio en 199.259 personas hasta situarse en 19.184.842 trabajadores inscritos, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración. De la Vega reconoce que los datos son malos pero manda el mensaje tranquilizador de que «nadie va a quedar abandonado a su suerte» y el PP pide al Gobierno que «mire a los ojos de los parados».

«Nadie será abandonado a su suerte»

El Gobierno manda un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos cuando un día tras otro llueve las noticias sobre la mala situación económica. Ante los datos del paro, conocidos esta mañana, María Teresa Fernández de la Vega, se ha apresurado a reconocer que son «evidentemente malos» y que España vive una situación económica con «dificultades y problemas».

Sin embargo, ha señalado que en el segundo trimestre del año todavía se ha creado empleo neto, factor que pone de manifiesto que las cosas están «diferentes, pero no tan mal» como parece que algunos quieren que estén. Ha advertido que la situación afectará también a los inmigrantes, por lo que ha defendido el Plan de retorno que incentiva el regreso de los extranjeros a sus países de origen.

La vicepresidenta primera, afirma que este es el momento en el que el Gobierno tiene que mantener la protección social y ha mandado un mensaje de sosiego asegurando que «nadie va a quedar abandonado a su suerte», porque se está paliando la situación con medidas como el incremento del número de becas, la subida del salario mínimo interprofesional, ayudas a la vivienda o la deducción de 400 euros en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas.

De la Vega defiende que el Ejecutivo no oculta datos y los reconoce tal y cómo se producen, y, por ello, una vez más «aparece un dato que no es bueno». Pero el PP ha aprovechado este nuevo revés económico para atacar al Gobierno y pedir a Zapatero que «mire a los ojos» de los parados y deje de negar la evidencia de la crisis.

Por su parte, CC.OO. ha mostrado su preocupación por el aumento del desempleo y ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar medidas con efectos a corto plazo. El sindicato liderado por José María Fidalgo destaca también la necesidad de mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y fijar las bases para relanzar el crecimiento en torno a las actividades de mayor valor añadido, porque ya el modelo de crecimiento de la última década «ya no sirve».

El sindicato UGT ha considerado al conocer los datos que la «única» vía para hacer frente al desempleo es generar un crecimiento a largo plazo, objetivo que añade, debe ser «perseguido» por las autoridades competentes en materia de política económica.

Más parados, sobretodo, en la construcción

Por sectores, el desempleo se incrementa en todos, pero es más acusado en la construcción con un aumento de 21.080, un 6 por ciento. En servicios se produce un incremento de 4.555 personas, un 0,3 por ciento; en agricultura aumenta en 3.338 un 4,3 por ciento y en industria en 1.984, un 0,6 por ciento. En el colectivo sin empleo anterior el aumento alcanza las 5.892 personas, un 2,5 por ciento.

Sube en diez comunidades y por tercer mes consecutivo

La subida del paro de junio es el tercero consecutivo tras el de mayo, cuando el desempleo subió en 15.058 personas, registrando también el primer repunte en un mes de mayo en doce años.

El paro subió en diez comunidades, especialmente en Andalucía, con 18.930 desempleados más, Comunidad Valenciana, con 7.222, y Cataluña, con 6.175 parados.

Por el contrario, el desempleo ha descendido en Galicia (-4.071), Castilla y León (-2.428), Asturias (-1.819), Castilla-La Mancha (-1.143), País Vasco (-1.010), Cantabria (-367), y La Rioja (-45). En términos relativos, el desempleo se ha incrementado más en Murcia (4,52 por ciento), Andalucía (3,43), Comunidad Valenciana (2,83), Canarias (2,51), y Cataluña y Navarra, ambas con un 2,02 por ciento.

Respecto al mismo mes del año anterior (interanual), el paro ha subido en todas las comunidades autónomas y se ha incrementado de forma más notable en Murcia (48,37 por ciento), Comunidad Valenciana (35,50) e Illes Balears (33,26). En términos absolutos, en el último año el paro subió más en Andalucía, con 87.420 personas, la Comunidad Valenciana, con 68.865, y Catalunya, con 65.932.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído