Gestor de un fondo de alto riesgo estadounidense se entrega un mes después de «suicidarse»

(PD).-El fundador y ex gestor del fondo de inversión de alto riesgo (‘hedge fund’) estadounidense Bayou Management, Samuel Israel III, quien ‘se suicidó’ para evitar una condena de 20 años de cárcel, ha aparecido vivo. El fugitivo, protagonista de uno de mayores fraudes de Wall Street, se entregó a la policía del pueblo de Southwick, en Boston, un mes después de su fuga.

Israel y el director financiero de Bayou Management, Daniel Marino, se declararon en septiembre de 2005 culpables de fraude de asesoría a inversiones, tras entregar estados financieros y resultados falsos desde 1998 hasta 2005. Este fraude permitió al ‘hedge fund’, creado en 1997, seguir operando hasta agosto de 2005 pese a tener pérdidas millonarias, por lo que ambos fueron sentenciados a prisión, aunque sólo Marino cumple actualmente su condena de 20 años.

En una carta previa a la sentencia que Israel envió al juez, el ex gestor del fondo de inversión de alto riesgo aseguró que había estafado a sus inversores porque tenía miedo de admitir que había fracasado ante su familia y amigos.

Israel, que defraudó a los inversores 450 millones de dólares, debía presentarse el pasado 9 de junio en un Centro Médico Federal para recibir tratamiento médico de sus fuertes dolores de espalda y su adicción a los analgésicos, pero no lo hizo.

Tras su desaparición, la policía halló su coche abandonado cerca del puente Bear Mountain en el río Hudson, con un mensaje escrito en el capó del vehículo que decía «el suicidio es indoloro». Precisamente el título de la banda sonora de la serie de televisión y de la película ‘M.A.S.H.’.

Israel dejó las llaves del coche y varios analgésicos en el interior del vehículo para simular su suicidio. Sin embargo, el cuerpo de Israel no apareció en el río, lo que hizo sospechar a la policía y a los agentes federales del montaje.

Tras emitir una orden de busca y captura, la policía detuvo a la novia de Israel, Debra Ryan, por su presunta ayuda en la huida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído