El BCE sube los tipos de interés al 4,25%

El BCE sube los tipos de interés al 4,25%

(PD).-El Banco Central Europeo ( BCE) subió los tipos en 25 puntos básicos hasta el 4,25% en su reunión de hoy, ante la persistencia de una inflación históricamente alta, que alcanzó de nuevo niveles récord en junio al situarse en el 4% interanual, según los últimos datos publicados por el Eurostat.

Este incremento coincide con lo esperado por los analistas. En este sentido, Juan Antonio Cabrera, del servicio de estudios de Caja Madrid, señala que el «efecto sorpresa» que ocasionaría en el mercado, así como los actuales niveles de inflación «dejan poco margen de maniobra al banco central».

En este sentido, el presidente del instituto emisor, Jean Claude Trichet, ha advertido hoy que los riesgos inflacionistas provocados por el crudo y el encarecimiento de los alimentos se prolongarán durante más tiempo de lo previsto por encima del nivel de estabilidad, que el BCE fija de manera oficial en el 2%.

Los mercados de dinero, donde los tipos de interés interbancarios superan mucho la tasa rectora, ya habían adelantado esta decisión, anunciada por Trichet el pasado 5 de junio, como demuestra la subida del Euríbor durante el pasado mes al 5,36%, un nivel desconocido hasta la fecha. De hecho, hoy, el tipo hipotecario más usado en España ha seguido su escalada y ha marcado un máximo de su cotización intradía en el 5,432% a pesar de que la subida acordada por el BCE sólo será efectiva a partir del próximo 9 de julio.

Por otra parte, la institución europea también ha aumentado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, al 3,25%.

En los mercados de capitales, la subida a máximos del petróleo, que hoy a vuelto a marcar un récord al superar los 146 dólares, la pujante inflación y los tipos al alza han desanimado a los inversores, que han optado por las ventas llevando al selectivo español, el Ibex 35, a cotizar toda la mañana en negativo por debajo de los 11.800 puntos. Concretamente, tras darse a conocer la decisión del BCE, la bolsa perdía un 0,7% en consonancia con el resto de Europa, cuyas principales plazas están en los niveles más bajos de los últimos tres años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído