El Banco Mundial culpa a los biocombustibles de la crisis alimentaria

El Banco Mundial culpa a los biocombustibles de la crisis alimentaria

(PD).- El Banco Mundial (BM) responsabiliza a los biocombustibles del 75% del alza del precio de los alimentos. Así lo revela en un estudio interno que se filtró a la prensa y se publica hoy en el diario británico The Guardian.

El diario asegura que los resultados del estudio no se hicieron públicos para no confrontar a los gobiernos de Estados Unidos y Europa. La investigación recuerda que la subida del precio de los alimentos ha provocado que 100 millones de personas caigan por debajo de la línea de probeza. Según el diario, el análisis de Don Mitchell -un veterano economista del BM-, fue concluido hace dos meses, pero no se divulgó porque contradice la visión de los asesores de la Casa Blanca. Para esta última, los biocarburantes sólo inciden en un 3% en la crisis alimentaria.

Por el contrario, el estudio del BM concluye que los precios de los alimentos analizados escalaron un 140% desde 2002 y sólo el 25% de las causas se debe a otros factores como sequías o el aumento del precio del petróleo y los fertilizantes.

El mundo en crisis

La publicación de esta información coincide con la advertencia de Jacques Diouf, director general de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que denuncia que en 2007 el número de personas que pasa hambre en el mundo aumentó en 50 millones.

Durante una conferencia en el Parlamento Europeo, Diouf reclamó medidas urgentes para revertir esta situación que sólo el año pasado puso en situación crítica a una cantidad de gente que equivale a la población de Argentina y Chile juntas.

Su voz de alerta se sumaba a la llamada de atención esta semana procedente del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. «Si los precios de los alimentos suben aún más y los del petróleo se mantienen, algunos gobiernos ya no podrán alimentar a su población y, al mismo tiempo mantener la estabilidad de sus economías», advirtió en una reunión en Washington. «El cuadro es de un mundo en crisis», aseveró al presentar un informe del FMI que, entre otras cosas, señala a Haití, Nicaragua y Honduras como los países más vulnerables en América Latina.

Una sola visión del problema

La visión del FMI coincide con el análisis del Banco Mundial al que tuvo acceso The Guardian, al denunciar que los subsidios de Europa y Estados Unidos a los biocombustibles añaden «tensión» al mercado mundial de alimentos.

«La posición general del Fondo es que los subsidios deberían ser eliminados», le dijo el subdirector del departamento de Desarrollo y Revisión de Políticas, Mark Plant a la agencia de noticias EFE.

El análisis de Mitchell, del Banco Mundial, por su parte, señala que uno de los factores que disparó los precios de los alimentos son los incentivos oficiales a los productores para que destinen más superficie cultivable a la producción de granos aptos para biocombustibles.

Los otros dos factores, según el economista, hay que buscarlos en el desvío de grano destinado al consumo humano hacia el refinado de carburantes y la especulación que los biocombustibles generan en el mercado.

La cumbre de Hokkaido

Las voces de alerta se hacen sentir a sólo tres días de la cumbre del G8 que tendrá lugar en Hokkaido, en el norte de Japón. Los líderes de las potencias industriales tienen como principales puntos de su agenda la crisis alimentaria, la escalada del precio del petróleo y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Mientras algunos creen que las evaluaciones del Banco Mundial, el FMI y organizaciones de la ONU como la FAO, ejercerán cierta presión sobre estos dirigentes, otros se muestran escépticos con los resultados concretos de la cumbre. A pesar de las discrepancias, nadie duda de que el cuadro que presentará el mundo en esta ocasión difiere en forma considerable a la descripción que hicieron los gobernantes de estas naciones en la última cumbre realizada en Alemania, el año pasado. En esa ocasión, cuando el barril de petróleo rondaba los 75 Dólares (un precio considerado alto entonces), calificaron de «saludable» la economía global.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído