Calculan que las telefónicas ganaron 1.248 millones por pactar precios

(PD).- Las asociaciones de consumidores creen que Movistar, Vodafone y Orange han podido embolsarse en poco más de un año hasta 1.248 millones de euros en total gracias a un pacto de precios. Así lo estimó ayer Facua que junto a OCU y Ceaccu se felicitó por el expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre las operadoras.

Las organizaciones reclamaron al organismo presidido por Luis Berenguer la máxima sanción que permite la ley, y que podría rondar los 1.400 millones de euros. Una cifra que resulta de aplicar -tal y como marca la legislación- el 10% a la facturación lograda en el 2007 por las tres firmas en el mercado minorista.
Fundadas sospechas
La CNC cree que las tres operadoras pactaron aplicar, al unísono, en marzo del pasado año una subida de 12 a 15 céntimos de euro (un 25%) en el coste de establecimiento de llamada al adecuar su estrategia comercial a Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, aquella que obligaba a eliminar el redondeo y a facturar por segundos.
Las tres organizaciones de consumidores calculan que esa estrategia ha reportado a las compañías unos 78 millones de euros «ilegales» al mes desde entonces. Facua, OCU y Ceaccu consideran también que solo con el incremento de 12 a 15 céntimos, las operadoras se aseguraron el 60% del dinero que ingresaban de más con el redondeo. Las organizaciones se muestran convencidas de que la CNC fallará contra Movistar, Vodafone y Orange dados los «argumentos y evidencias» que hay contra ellos.
La CNC ha remitido además un informe a las tres operadoras con las primeras conclusiones de su investigación, aunque continúa el trámite del expediente abierto por las denuncias de las asociaciones.
Las tres compañías presentarán sus respectivas alegaciones en el plazo de 15 días. Tanto Orange como Movistar y Vodafone han mostrado su sorpresa y su rechazo a las conclusiones del informe de Competencia.
Las firmas discrepan del contenido del documento y contestan que, hasta ahora, se han limitado a adecuar las tarifas a lo que marca la normativa, siguiendo los procedimientos habituales en estos casos.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído