Debilidad en la apertura del Ibex 35 en una sesión sin EEUU

(PD).-La banca empuja al Ibex hacia los números rojos y lejos queda la tranquilidad que presidente del BCE, Jean Claude Trichet, dio ayer a los mercados. El selectivo cae un 1,09% hasta 11.849 puntos.

Las pérdidas dominan el Viejo Continente un día después del incremento de tipos de interés por parte del BCE. De nada ha servido que Jean Claude Trichet descartará futuras subidas en el precio del dinero este año. Los protagonistas a media sesión son el petróleo, que ha encadenado su quinto récord consecutivo, y los bancos.

En un día sin el referente de la Bolsa de Nueva York, cerrada por la festividad del 4 de julio en Estados Unidos, los expertos de Goldman Sachs se han convertido en los protagonistas. El banco de inversión ha rebajado su recomendación sobre las financieras españolasy las ha ubicado, casi automáticamente, entre los números rojos de la jornada.

Bankinter cae un 2,42%, Banco Popular un 1,31%. BBVA, Santander y Banesto también retroceden posiciones, aunque menos de un 1%. Banco Sabadell se escapa con un avance de un 0,30%.

Abertis se convierte en el valor más bajista a media sesión, con una caída de un 2,61%,. Mientras, las compañías más innovadoras consiguen atraer la atención de los operadores. Gamesa sube un 2,73%, Técnicas Reunidas un 1,80%, e Iberdrola Renovables un 1,50%.

En el Mercado Continuo, Adolfo Domínguez es uno de los valores más bajistas después de anunciar que pagará un dividendo extraordinario por acción de un 0,492, lo que le supondrá un coste de 5,4 millones de euros. Sus acciones pierden cerca de un 7% de su valor bursátil.

Rojo en las plazas europeas
El sector bancario cotiza a la baja también en el resto del continente. Los expertos de Goldman Sachs dicen que la banca europea necesita realizar ampliaciones de capital de hasta 90.0000 millones de euros, una estimación que realmente no ayuda al sector.

Sin embargo, hay un claro protagonista positivo, UBS. El banco suizo ha anunciado que en su segundo trimestre podría evitar las pérdidas, lo que ha supuesto un claro respiro para los inversores. Sus acciones cuentan con una revalorización de un 1,52% a media sesión.

En el lado negativo de la balanza se sitúan las aerolíneas, que de nuevo se han visto perjudicadas por las altas cotizaciones del oro negro. Especial atención merece Air France, que podría estar negociando con Veolia la entrada en el negocio de trenes de alta velocidad. La noticia no ha sido suficiente para compensar las malas perspectivas para el sector y sus títulos ceden en torno al 1%.

En Londres, de nuevo las malas noticias son para el sector de la vivienda. Brandfor & Bradley, compañía hipotecaria, se desploma en Bolsa un 8% después de que la agencia de calificación Moody´s rebajara en cuatro notas su estimación para la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído