Centros comerciales y concesionarios de automóvil agobiados por los morosos

(PD).- El vertiginoso aumento de la morosidad no es sólo ni principalmente un problema bancario. Empresas de todo tipo, sobre todo los comercios que financian sus productos, están sufriendo un impresionante aumento de los impagos. En especial, los créditos al consumo, tarjetas de crédito y la compra de automóviles, que es la gran novedad y lo más preocupante.

Como explica Eduardo Segovia en Elconfidencial, segun datos del registro de Asnef Equifax, el sector del automóvil ha sufrido un aumento del 37,2% de sus operaciones morosas en lo que va de año (hasta el 31 de mayo), lo cual es muy significativo porque la base ya era elevada a fin de año, al contrario de lo que ocurre con las hipotecas.

Éstas han sufrido el mayor incremento de la morosidad, del 84,2%, pero sobre una base mucho más reducida.

Respecto a los bienes de consumo, los incrementos de la morosidad son del 31,3% en las tarjetas de crédito, del 31,7% de la financiación al consumo y del 33,6% en los préstamos personales.

En la financiación al consumo hay que incluir el impacto de la incorporación de El Corte Inglés a este registro, que se produjo hace un año. Finalmente, la morosidad en las telecomunicaciones ha crecido el 39,8%.

Un saldo de deuda para echarse a temblar

En total, las operaciones morosas han crecido el 24,21% en los cinco primeros meses de 2008 (y el 37,67% en términos interanuales), hasta 4,15 millones.

El número de personas incluidas en el registro es de 2,4 millones, lo que significa que prácticamente cada una de ellas tiene dos deudas impagadas.

Pero la cifra más impresionante el saldo de deuda declarada: alcanza los 14.017 millones de euros, con un espectacular aumento del 50,33% en lo que va de 2008 y del 73,87% en los últimos 12 meses. El saldo medio por operación es de unos 3.400 euros.

VÍA COTIZALIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído