El Gobierno ZP prepara un plan para recortar el consumo de petróleo

(PD).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha anunciado hoy que el Gobierno va a aprobar un plan nacional de ahorro energético urgente, que permitirá reducir en un 10% la dependencia española del petróleo y reducir así el consumo energético en 5.000 millones de euros.

Sebastián, que ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press y Red.es, ha explicado que estas medidas afectarán a los ámbitos comercial, residencial, transporte y energético, que en ellas colaborarán seis Ministerios y que el plan estará aprobado antes del verano.

Además, ha añadido que contendrá una batería de iniciativas que complementarán, acelerarán y reforzarán las anteriores recogidas en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y de Cambio Climático.

En el anterior plan de ahorro energético incluía, entre otras iniciativas, el Plan Renove para sustituir dos millones de electrodomésticos por otros más eficientes; así como la mejora del aislamiento de las viviendas y los sistemas de calefacción de las mismas, el aumento del número de vehículos ecológicos y consguir un alumbrado con menor consumo energético.

El ministro, que aún no quiere dar detalles de esta nueva iniciativa ya adelantada en su toma de posesión, ha recordado que España importa actualmente unos 435 millones de barriles de crudo al año y añadió que mediante este plan de ahorro se podrán recortar estas adquisiciones en un 10%, el equivalente a 43 o 44 millones de barriles.

Por ello, ha añadido que España debe dar una respuesta coordinada y contundente a la «desorbitada escalada» de precios de petróleo y señaló la eficiencia energética como un factor compettivo «de primer orden» para la economía.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno destinará 500 millones anuales en 2009 y 2010 al Plan Renove de instalaciones e infraestruturas turísticas para afrontar obras de rehabilitación y mejora, lo que servirá también para reactivar el sector constructor.

De hecho, Sebastián ha admitido el «claro y rápido» empeoramiento de la situación económica en España, «algo que hace unos meses nadie preveía».

En este sentido, ha subrayado que no es serio obviar las fortalezas de la economía española, ya que, recordó, «nunca se había afrontado una situación de deterioro en mejores condiciones». El ministro ha defendido que para salir de la actual coyuntura, lo mejor es impulsar las tres «ces», confianza, coraje y competitivdad.

Así, ha destacado que hay que tener confianza en el estado «envidiable» de las cuentas públicas, coraje para actuar con decisión como lo ha hecho el Gobierno con la promulgación de varias medidas, que también impulsarán la competitividad.

El ministro rechaza la iniciativa de Bruselas de pagar por recibir llamadas

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha dicho hoy que el Gobierno español se opone totalmente a que la Comisión Europea apruebe el pago por recibir llamadas de telefonía móvil.

Sebastián, a preguntas sobre esta posibilidad, dijo que si se aprobara, España y otros muchos países europeos evitarían que entrara en vigor. En su lugar, el ministro se ha mostrado partidario del modelo actual, en el que se paga por llamar.

La CE ha propuesto la reducción de tarifas de terminación de los operadores de telefonía móvil (las que unos operadores pagan a otros por el uso de su red), lo que dio lugar a la posibilidad de que algunos de éstos cobren a los usuarios por la recepción de llamadas, para compensar las pérdidas, según fuentes del ejecutivo europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído